_
_
_
_
_

Las compañías desvelan sus planes para disminuir la contaminación

Iberdrola presenta una web para educar a los más jóvenes Vincci Hoteles suprime la química de la limpieza de sus centros

Getty Images
Marta Yoldi

El Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebró el 5 de junio pasado, es un buen momento para conocer las iniciativas que realizan empresas y entidades privadas en pro de la sostenibilidad. Reducción de gases contaminantes, ecoeficiencia, lucha contra el cambio climático o divulgación de valores son acciones que llevan a cabo las compañías y que, en la celebración de esta jornada, adquieren toda su importancia.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, eligió ese día para presentar la última de las iniciativas de la energética en esta materia, EducaClima, “una página web de recursos educativos sobre calentamiento global y sostenibilidad que han sido elaborados por y para profesores”, señala la compañía.

El objetivo principal de EducaClima es “alertar a los más jóvenes de las causas, impactos y consecuencias del cambio climático”, además de fomentar un consumo responsable y eficiente de los recursos.

En la web, de acceso libre, hay materiales de enseñanza y evaluación aptos desde los 3 a los 18 años. Hay cinco bloques temáticos: introducción al cambio climático; agua; residuos y consumo responsable; naturaleza y biodiversidad, y energía y movilidad. La plataforma de Iberdrola “ha contado con la colaboración de docentes especializados en innovación educativa para que sus contenidos encajen en el currículo escolar”.

Contaminación

La compañía de gestión ambiental Urbaser informa, a propósito del Día Mundial del Medio Ambiente, de sus iniciativas para reducir la contaminación atmosférica. En 2018, evitó la emisión de casi 1,5 millones de toneladas de CO2 a través de reducciones en el consumo, producción de energía renovable, recuperación de materiales y combustibles y valorización del compost. Cuantifica desde hace años su impacto sobre el aumento de las temperaturas con la herramienta UrgeCO2, que calcula la huella de carbono en sus centros y servicios.

Asimismo, en la empresa destacan la implementación de la desgasificación activa de biogás de los desechos procedentes de las plantas de eliminación de residuos urbanos, a fin de que pueda convertirse en energía eléctrica de origen renovable o biometano, así como distintos procesos que permiten la recuperación energética de materiales no reciclables.

Meliá Hotels International ha hecho público el proyecto CO2Perate, en el que se invertirán 4,5 millones de euros, con el que se espera evitar la emisión de más de 66.000 toneladas de dióxido de carbono. Por medio del mismo, se monitorizará el 80% del consumo eléctrico, además de medir continuamente combustibles y agua, y se dotará de inteligencia artificial a la climatización.

La cadena Vincci Hoteles aprovecha el Día Mundial para dar a conocer uno de sus últimos proyectos: la eliminación de productos químicos tanto en sus hoteles como en sus oficinas centrales y que estará culminada en los próximos meses. Para ello, está sustituyendo la limpieza tradicional por la hidrólisis, un sistema que descompone eléctricamente el agua de forma que al añadirle sal común “se obtiene un producto desinfectante y antiséptico que destruye sin excepción todos los microorganismos”.

Cero residuos

Las acciones sostenibles alcanzan a todos los sectores. Sofidel, uno de los principales fabricantes de papel para uso higiénico y doméstico, lanza al mercado español Regina Zero, un papel higiénico que no tiene envases de plástico ni tubo de cartón, con lo que genera cero residuos.

La cervecera Mahou San Miguel anuncia que “de aquí a 2020 se compromete a reducir un 10% su huella de carbono, a impulsar proyectos de autogeneración energética y a reducir su consumo de agua un 10% más para 2025”, además de diseñar sus embalajes y productos promocionales con componentes reciclados o reciclables.

Los laboratorios Expanscience, a través de su marca Mustela, van a realizar una acción de reforestación. El próximo octubre se plantará un árbol por cada bebé que nazca en España este 5 de junio en una zona de Teruel muy afectada por los incendios.

La empresa de infraestructuras energéticas Redexis dará cabida “al desarrollo de nuevas tecnologías relacionadas con el hidrógeno renovable como nuevo valor energético”. Por último, Kyocera España señala que “su tecnología reduce los componentes del tóner en más de un 85% y ha logrado reciclar ya más de 600.000 kilos de tóneres vacíos en toda Europa”.

Informes de situación

TÜV Rheinland, entidad de certificación y servicios técnicos, aconseja a las empresas realizar un análisis de riegos medioambientales, verificado y acreditado, para evitar las sanciones de la Ley de Responsabilidad Ambiental.

Solo el 55% de las empresas cotizadas españolas presenta informes de sostenibilidad y de RSC o integrados, según concluye el Observatorio de ODS de Esade y Fundación Bancaria La Caixa.

La compraventa de móviles de segunda mano en 2018 permitió ahorrar 5.800 toneladas de CO2, informa un estudio de Milanuncios.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_