_
_
_
_
_

El nuevo consejero delegado revoluciona la cúpula de Euskaltel

Reducirá el comité directivo para simplificar la gestión La Bolsa recibe con subidas el nombramiento de José Miguel García

José Miguel García ha empezado a moverse con rapidez tras su nombramiento este miércoles como nuevo consejero delegado de Euskaltel. Así, el directivo tiene intención de renovar la actual dirección de la operadora vasca, y reforzar áreas como marketing y ventas de cara a impulsar uno de los pilares de su estrategia: el impulso a la expansión de la compañía por el conjunto del mercado español, más allá de las regiones de origen, País Vasco, Asturias y Galicia, con la marca Virgin.

Según fuentes del sector, el ejecutivo ya ha empezado a comunicar los cambios a algunos de los afectados. Su intención es simplificar la gestión y reducir el número de integrantes del comité ejecutivo casi a la mitad, al pasar de los diez integrantes actuales a entre cinco y seis. De momento, García va a mantener en su cargo al director económico-financiero, Jon Ander de las Fuentes. A su vez, Koldo Unanue, actual encargado del área Negocio y Corporativo Residencial, se perfilaría como responsable de Marketing Residencial; Alfredo Ramos, responsable de la filial gallega R, se encargaría de Ventas Residencial; mientras que Isidro Fernández, sería jefe de Empresas.

Dentro de los cambios, García planea integrar en un solo departamento las áreas de Tecnología, Sistemas y Operaciones y Transformación. Fuentes del sector señalan que esta nueva división estará dirigida por Ernesto Martínez Velasco, actualmente en Orange España como director de servicios técnicos, que es un hombre de confianza de José Miguel García, con el que trabajó en sus etapas en Cable & Wireless en Panamá y Jazztel.

En cualquier caso, el nuevo consejero delegado se está moviendo con decisión. García ha estado estudiando Euskaltel con profundidad en los últimos meses e incluso, desde su nombramiento como consejero dominical en representación de Zegona a principios de mayo, ya ha mantenido distintas reuniones con directivos y otros mandos de la operadora vasca.

Otras fuentes del sector recuerdan que cuando llegó a Jazztel en 2006, García realizó una profunda reestructuración de la cúpula directiva, manteniendo a un solo miembro de la anterior dirección.

Lo cierto es que los mercados financieros han dado la bienvenida al nombramiento de José Miguel García al frente de Euskaltel. Las acciones subieron ayer un 3% hasta 7,8 euros, si bien por momentos llegaron a ganar más de un 5%, recuperando la cota de los ocho euros. Ya en la sesión del miércoles, tras conocerse el nombramiento, los títulos habían subido otro 3%. En cualquier caso, el precio de la acción todavía está por debajo de los 9,5 euros con los que Euskaltel debutó en Bolsa en 2015 y con los que se fijaron el valor de la empresa en la compra de la gallega R y la asturiana Telecable.

Reacciones en Euskadi

 

Las reacciones al desembarco de Zegona en la gestión de Euskaltel se reiteraron durante la jornada de ayer en Euskadi. Desde el Gobierno Vasco se lanzaron mensajes llamando a la tranquilidad sobre el “arraigo” de la empresa en la comunidad autónoma. Recordando que los estatutos de la operadora determinan que es necesario que más del 75% de los accionistas respalden un cambio de la sede social, cuando además “no hay intención” de hacer ese traslado, según fuentes del gabinete del lehendakari Iñigo Urkullu. Desde el Gobierno vasco afirmaron ayer que ya conocían el nombramiento de José Miguel García como consejero delegado. Su entrada ha provocado la salida de Francisco Arteche.

 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_