_
_
_
_
_
Fintech

BBVA pone en marcha su nueva incubadora de ‘startups’ en fase temprana

El banco español, en alianza con la británica Anthemis, hará una inversión media por proyecto de entre 340.000 y 640.000 euros

Gustavo Vinacua, responsable global de Venture Creation de BBVA (en el centro), y Farhan Lalji, responsable de Alianzas de Anthemis (segundo por la derecha) en Money2020, en Madrid.
Gustavo Vinacua, responsable global de Venture Creation de BBVA (en el centro), y Farhan Lalji, responsable de Alianzas de Anthemis (segundo por la derecha) en Money2020, en Madrid.
Marimar Jiménez

La alianza entre BBVA y la incubadora británica Anthemis pondrá en marcha en pocos meses su programa orientado a startups de servicios financieros cuando son casi una idea más que una empresa. El programa busca nuevas iniciativas, fundadores y líderes para ayudarles a montar su proyecto desde cero con asesoramiento de expertos y una inversión media de entre 300.000 y 600.000 libras (entre 340.000 y 640.000 euros) para lanzar la idea y que despegue como negocio.

BBVA ha explicado en Money2020 que su objetivo es desarrollar conjuntamente ese negocio y servicio, que puede llegar a incorporar en su oferta. El banco y Anthemis aseguran que ya tienen identificado una serie de oportunidades en Reino Unido y EEUU (dos geografías potentes en la creación de empresas fintech), y que “no tardarán mucho” en concretar su apuesta. A estas compañías, en fase inicial o temprana, les ofrecerán asesoramiento, formación, consejos legales y de marketing, y ayuda para entender el entorno competitivo en el que se mueven.

Con este nuevo programa el banco completa su estrategia de inversiones digitales con la que quiere impulsar y no perder el ritmo de la innovación, con servicios financieros disruptivos. Dicha estrategia se vertebra a través de varias líneas que van desde la creación de sus propias startups de forma interna (Azlo o Denizem), compras e inversiones digitales (Atom, Holvi, Madiva o Simple), inversión de capital riesgo a través de Propel en startups en estadios más avanzados (Coinbase o ChargeAfter), y el apoyo a emprendedores a través de la competición de Open talent y toda sus iniciativas de Open Innovation.

“El objetivo es desarrollar las empresas digitales del futuro, un claro exponente de la apuesta del banco por la banca abierta. Nosotros ponemos sobre la mesa nuestra experiencia en la gestión de una gran empresa global que ha fundado decenas de compañías, y usamos ese conocimiento para ayudar a empresas de reciente creación a crecer y evitar errores”, ha señalado Gustavo Vinacua, responsable de Creación de Empresas de BBVA.

El nuevo programa busca así talento que esté desarrollando propuestas diferenciales en todo rango de servicios financieros, desde servicios para pymes hasta productos de ahorro para millennials. “La clave es, sobre todo, experimentar, siempre con la mirada puesta en buenas oportunidades en nichos vacíos, en los que todos tenemos algo que aprender y en los que no existe un único enfoque que valga para todo”, ha añadido Farhan Lalji, responsable de alianzas de Anthemis.

Vinacua ha resaltado que esta nueva iniciativa va a permitir que BBVA se aproxime al talento externo y forme parte del ecosistema, "aportando valor y mucho más allá que siendo un mero inversor".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_