_
_
_
_
_

La industria del plástico, ante el reto de la reconversión

Algunas empresas han cerrado y otras ya ven bajar las ventas

Trabajadoras en una fábrica de transformación de plásticos.
Trabajadoras en una fábrica de transformación de plásticos.GettyImages

Todavía no ha entrado en vigor la normativa de la UE y ya se está apreciando una bajada de las ventas. Nuestra empresa ya lo ha notado. Tememos por ella y por nuestros trabajadores”. Así se expresa Rocío Hernández, gerente de la compañía Fracovi, dedicada a la fabricación desde hace más de 40 años de artículos de plástico como pajitas, vasos, cucharitas, etc., y que da empleo a siete trabajadores. Hernández cifra la bajada de ventas entre un 10% y un 15% y advierte de que hay una “psicosis contra el plástico muy grande”. “Ahora nadie lo quiere”, lamenta.

Es muy crítica con los políticos que, en su opinión, “legislan a golpe de eslogan, de Facebook y de Instagram, sin sentarse con la gente”. Explica que están haciendo pruebas con pajitas de papel y con material compostable, aunque adelanta que es más caro y va a generar un problema añadido de residuos.

El sector avisa de que hay una psicosis contra este material

Esta opinión resume la preocupación instalada entre las firmas españolas del sector ante el impacto de la normativa de la UE sobre la prohibición de plásticos de un solo uso en 2021. El sector está conformado en España por más de 4.000 empresas, genera más de 120.000 empleos y tiene un volumen de negocio de 30.000 millones de euros.

En la industria se habla de reconversión y de hacer frente a los primeros daños. Desde la Asociación Española de Industriales de Plásticos (Anaip), su directora del área técnica y medio ambiente, Ángela Osma, avisa de que ya los hay: “Hay empresas que están cerrando líneas o que ya han cerrado”. No hay de momento un cálculo del impacto económico, empresas o trabajadores que se puedan ver afectadas por la aplicación de la directiva.

Las cifras

4.000 compañías en nuestro país se dedican a la transformación de este material.

120.000 son los empleos que genera en España. En Europa la cifra asciende a 1,5 millones de personas.

30.000 millones de euros es el volumen de negocio. En el conjunto de Europa llega a 350.000 millones.

La idea de Anaip es ayudar a las compañías a que se preparen desde ya con “nuevas líneas de negocio, nuevos productos, artículos alternativos”, en lo que sería una profunda reconversión del sector. Esta, según Osma, pasa por más inversiones, investigación y desarrollo, pruebas, soluciones con productos reutilizables, material reciclado y productos biodegradables o compostables usados por la industria.

En las negociaciones con el Gobierno para trasponer la directiva quieren lograr los siguientes objetivos: medidas proporcionales, definiciones claras, un calendario adecuado y su aplicación coherente y armonizada con los países de la UE y también en todas las comunidades autónomas españolas.

Más información
El enraizado hábito de usar y tirar
Neumáticos y posos de café se convierten en chanclas y camisetas

Esta claridad se pide también desde PlasticsEurope, la asociación europea de productores de materias plásticas. En un comunicado remitido a Bruselas, solicitan “evitar diferentes interpretaciones entre los Estados miembros”. En Europa, el sector emplea a más de 1,5 millones de personas en más de 60.000 empresas y genera un volumen de negocio superior a los 350.000 millones de euros.

Fuentes del Ministerio de Transición Ecológica han asegurado que su intención “es definir un marco claro y estable” en la trasposición.

El reciclaje gana

Hay puntos de la directiva que tienen un claro beneficiario, el reciclaje. Son varios: el plástico reciclado en las botellas deberá ser del 25% en 2025 y del 30% en 2030; en 2025, el 55% de los envases deberá ser reutilizable; obligación de introducir nuevos artículos en los sistemas integrales de gestión, como los filtros de tabaco, toallitas húmedas, equipos de pesca, contenedores para comida, tazas de bebida, globos y bolsas.

Esto se traduce, según un portavoz de la Asociación Nacional de Recicladores de Plásticos (Anarpla), “en que los recicladores tendrán más material para reciclar y, por consiguiente, para vender una vez reciclado”.

El plástico reciclado en las botellas deberá ser del 25% en 2025 y del 30% en 2030; y en 2025, el 55% deberá ser reutilizable

En 2017 se reciclaron en España más de un millón de toneladas. Esta capacidad subirá entre 80.000 y 100.000 toneladas en 2020, según Anarpla. En nuestro país trabajan en el reciclado de los plásticos más de 120 compañías, que generan 4.000 empleos y una facturación en torno a 950 millones de euros.

Para la Asociación Europea de Transformadores de Plásticos, EuPC, en Europa se crearán 65.400 nuevos empleos directos y 50.000 indirectos, 14,8 millones de toneladas de CO2 que no se emitirán a la atmósfera y 1.049 millones que se van a generar.

Boicot y opciones

Una plataforma ciudadana organizada en torno al grupo de Facebook Zero Waste España ha convocado para esta semana (del lunes 3 al domingo 9 de junio) un boicot al plástico de un solo uso. El objetivo es pedir a los consumidores que no compren nada que esté envasado con ese material.

La alternativa. Empresas como Unilever, Carrefour, Pepsi, UPS o P&G trabajan conjuntamente en un nuevo sistema de envases reutilizables para eliminar el problema de raíz, según adelanta Almudena Clemente, jefa de estrategia de Superunion, una consultora de marca.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_