_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

Facebook debe identificar comentarios idénticos y similares a uno declarado ilícito

Para el Abogado General del TJUE, este enfoque garantiza un equilibrio entre los derechos fundamentales en juego

El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) considera que puede obligarse a Facebook a buscar e identificar todos los comentarios idénticos a uno que haya sido declarado ilícito, así como los comentarios similares, siempre que procedan del mismo usuario.

En sus conclusiones, que no son vinculantes para el posterior fallo del tribunal de Luxemburgo pero sí suelen coincidir con el sentido de las sentencias, el letrado del TJUE, Maciej Szpunar, matiza que, con este enfoque, "se garantiza un equilibrio entre los derechos fundamentales en juego".

El letrado atiende el caso de una diputada austríaca, presidenta del grupo parlamentario de los Verdes, que solicitó a Facebook que eliminara una publicación que contenía un comentario humillante y, por tanto, difamatorio hacia su persona. Estos contenidos eran accesibles para cualquier usuario. Dado que la red social de Zuckerberg no tomó ninguna medida ante su petición, la diputada acudió a los tribunales para que obligaran a Facebook a dejar de mostrar y/o difundir fotos de ella que fueran acompañadas de alegaciones idénticas o de "contenido similar" al comentario en cuestión.

El caso llegó hasta el Tribunal Supremo de Austria, quien confirmó que las declaraciones controvertidas tenían por objeto "atentar contra el honor de la demandante, injuriarla y difamarla" y que por ello, Facebook debía eliminarlas. No obstante, ha preguntado al TJUE si la orden de cesación puede ampliarse, por un lado, a nivel mundial; y por el otro, a las declaraciones literalmente idénticas o de contenido similar de las que Facebook no tenga conocimiento.

Equilibrio entre derechos

La Directiva comunitaria sobre comercio electrónico establece que, en principio, un prestador de servicios de alojamiento de datos (como es el caso de las plataformas de redes sociales) no puede ser considerado responsable de los datos almacenados por terceros en sus servidores si no tiene conocimiento de su carácter ilícito. Sin embargo, una vez tenga conocimiento de su naturaleza ilegal debe retirarlos o bloquear su acceso.

En sus conclusiones de hoy, el Abogado General considera que la Directiva sobre el comercio electrónico no se opone a que, mediante un requerimiento judicial, se obligue a Facebook a buscar e identificar datos idénticos a los declarados ilícitos por el órgano jurisdiccional que haya dictado dicho requerimiento.

Según Szpunar, este enfoque "permite garantizar un justo equilibrio entre los derechos fundamentales en juego" (en este caso la protección de la intimidad y de los derechos de la personalidad, la de la libertad de empresa y la de la libertad de expresión e información). Además, el letrado recuerda "lo fácil que resulta reproducir datos en el entorno de Internet", por lo que se hace necesario garantizar una protección eficaz de la intimidad y de los derechos de la personalidad.

Comentarios similares

Además, esta obligación de Facebook también se aplica sobre comentarios similares al controvertido, pero solo si fueron difundidos por el mismo usuario que publicó el comentario en primer lugar. De ampliar el deber de identificar datos similares procedentes de cualquier usuario "no se estaría garantizando un justo equilibrio entre los derechos fundamentales en cuestión", aclara el letrado del TJUE, ya que daría lugar a una situación de censura "donde la libertad de expresión y de información podría verse sistemáticamente limitada".

Por último, Szpunar estima que la Directiva tampoco se opone a que se obligue a la red social a retirar datos similares a los declarados ilícitos "cuando haya sido advertido de ello por la persona afectada, por un tercero o por otra fuente". En tal caso, matiza, "la obligación de retirada no implica una supervisión general de los datos almacenados".

Archivado En

_
_