La llegada de viajeros sube un 4,4% por la recuperación de Alemania y Reino Unido

Ambos mercados supusieron un tercio de los turistas llegados hasta abril

Dos turistas, enla ciudad de Madrid.
Dos turistas, enla ciudad de Madrid.

Las señales de alarma que se encendieron en el turismo español a finales de 2018 parecen diluirse. La llegada de británicos y alemanes cerró el pasado ejercicio con caídas por primera vez desde que se inició el ciclo expansivo del turismo en 2012, como consecuencia del trasvase de viajeros desde España a otros destinos más baratos como Turquía, Túnez y Egipto, en especial de Alemania, y por la depreciación de la libra esterlina, que redujo el poder adquisitivo de los británicos.

Esa tendencia se ha dado la vuelta en los cuatro primeros meses de este año. Entre enero y abril, la llegada de turistas extranjeros ascendió a 21,4 millones de viajeros, lo que supone un crecimiento del 4,4% respecto al mismo período de 2018, según el INE. El mayor avance se produjo en Alemania, con un incremento del 6,5%, seguido por Reino Unido, con un alza del 0,1%. Entre ambos mercados sumaron 7,2 millones de viajeros en el cuatrimestre, lo que supone un tercio del total de llegadas.

Cataluña fue el destino más visitado, pese a la inestabilidad política

Una noticia esperanzadora para las tres comunidades autónomas en las que el mercado británico es el principal emisor de turistas: Canarias, donde suponen el 33,6% del total de viajeros; Comunidad Valenciana, con un 28,6%; y Andalucía, con un 20,5%. La recuperación de Alemania también ha sido balsámica para Baleares, donde el 52,2% de los viajeros proceden de ese país.

La entrada de turistas ha mostrado una tendencia creciente, con subidas anuales del 2,2%, del 3,8%, del 4,7% y del 5,7% en enero, febrero, marzo y abril, respectivamente. Pero no solo se han recuperado los mercados que más viajeros aportan, sino también aquellos que contribuyen con un menor volumen de viajeros, pero con un mayor poder adquisitivo, como EE UU o Asia, con incrementos superiores al 17%.

Por destinos, Cataluña es la autonomía más visitada, con 4,8 millones de viajeros extranjeros y un crecimiento del 4,8% anual, seguida por Canarias, con 4,7 millones y una caída del 0,9%. Pese a reducirse el número de viajeros, ese porcentaje es una buena noticia frente al desplome que sufrió el archipiélago canario en la última parte de 2018, que le llevó a perder más de 450.000 viajeros internacionales en 2018, con un ajuste anual del 3,3% por la fuga de viajeros a Turquía y Egipto.

Se dispara el gasto de turistas de fuera de la UE

Enero-abril. El gasto de los turistas extranjeros creció un 5,1% hasta abril. El único mercado que cayó fue el de los Países Nórdicos, el 9,5% del total, que registró una bajada del 4,8%.

América y Asia. El gasto de los viajeros de fuera de la UE rozó los 11.000 millones, con un alza del 8,1% anual, y un 48,6% del total.

Normas