_
_
_
_
_

Apple cierra iTunes y lanza tres 'apps' independientes para música, vídeo y podcast

El iPad tendrá su propio sistema operativo, el iOS 13 traerá el modo oscuro y los relojes de la marca contarán con App Store propia

El consejero delegado de Apple, Tim Cook, durante la conferencia de desarrolladores WWDC19 .
El consejero delegado de Apple, Tim Cook, durante la conferencia de desarrolladores WWDC19 .EFE

Hace tres meses, Apple anunciaba una nueva era para la empresa, con el foco puesto en sus servicios. Lejos de anunciar un nuevo modelo de iPhone, la compañía de la manzana presentó una plataforma con contenidos audiovisuales propios, que lanzará en otoño, el estreno de una tarjeta de crédito y la renovación y ampliación de su plataforma de noticias Apple News. 

Siguiendo su apuesta por los servicios, Apple ha puesto fin hoy a una era al anunciar que desaparece su popular plataforma iTunes, lanzada en 2001 unida a sus revolucionarios iPods. Un movimiento con el que la compañía cambió la industria musical. Sin embargo, igual que los iPods pasaron a la historia con los iPhones, iTunes, que originalmente solo servía para gestionar la música (aunque fue ganando funciones como la sincronización de dispositivos, hacer copias de seguridad o descargar fotos) deja ahora paso a tres aplicaciones independientes: Apple Music, Apple Pódcasts y Apple TV, según ha detallado Tim Cook durante su conferencia de desarrolladores. La sincronización de dispositivos pasa ahora al Finder (menú principal) del Mac, pero la firma no aclararó qué pasará con los usuarios de Windows que usan iTunes para sincronizar sus iPhone e iPad.

La primera de esas nuevas aplicaciones servirá de librería musical para los usuarios, como venía haciendo iTunes; la segunda, dará acceso al usuario a un catálogo de más de 200.000 pódcast, mientras la última será la puerta de entrada al contenido audiovisual y a Apple TV+, la plataforma que la firma lanzará este otoño con contenido propio, según aclaró Craig Federighi, vicepresidente de software de Apple. 

iOS 13 con modo oscuro

Esta no fue la única novedad del día. Cook también presentó el nuevo iOS 13, que incorpora el llamado modo oscuro, que mejorará la autonomía de los dispositivos y contribuirá a evitar la fatiga visual de los usuarios. La compañía se suma así a una tendencia generalizada en la industria, pues Google ya anunció la misma modalidad hace unas semanas para Android Q. Apple destacó que con iOS 13 se han centrado en mejorar el rendimiento. Por ello, dijeron, Face ID (su tecnología de reconocimiento facial) será un 30% más rápido y las apps se lanzarán el doble de rápido.

La compañía anunció también mejoras en todas sus aplicaciones: Mapas, Recordatorios y Notas, entre otras, y añade quick path, una modalidad que permite teclear deslizando el dedo. En cuanto a la de mapas, Apple ha introducido una nueva función, Look Around, que permite visualizar con fotografías reales el lugar el elegido, de un modo similar al Street view de Google, y ha creado la herramienta "Colecciones" para poder guardar y clasificar lugares.

Mejoras en la aplicación de Mapas de Apple
Mejoras en la aplicación de Mapas de AppleReuters

Cook, que puso especial énfasis en la privacidad, desafió a Google y Facebook con otra novedad, denominada “Inicia sesión con Apple”, una opción para abrir la sesión en aplicaciones de terceros. Cook aseguró que ellos no compartirán ninguna información personal con terceros, y añadió que si una aplicación solicita una dirección de correo electrónico, Apple ofrecerá la opción de generar una dirección automática de forma aleatoria de modo que los usuarios no tengan que revelar su dirección de correo electrónico real. La compañía también explicó que el usuario podrá dar permiso a una app para que le geolocalice solo una vez, "y si alguna aplicación te trackea en segundo plano te avisaremos con una alerta", dijeron.

Ipad con sistema operativo propio

Otra novedad vino con el iPad, que sin esperarlo se convirtió en una de las estrellas de la noche.  La tableta se independiza y tras casi 10 años en el mercado tendrá su propio sistema operativo, el iPadOS. El nuevo software hará que el dispositivo se parezca más que nunca a un ordenador y que los usuarios puedan utilizarlo como alternativa a un portátil. "El iPad se ha convertido en algo único", dijo Federighi. El directivo aclaró que el nuevo iPadOS añade nuevas funciones y prestaciones para aprovechar la gran pantalla y la versatilidad de la tableta.

Más información
Apple presenta su ofensiva en televisión, noticias y videojuegos, y lanza una tarjeta de crédito
Apple declara ingresos y beneficios récord en España gracias al tirón del iPhone X

Las principales novedades se centran en la mejora de las opciones para trabajar simultáneamente con varios archivos y documentos y tener varias ventanas abiertas a la vez, la posibilidad de abrir los contenidos de tarjetas SD y memorias USB directamente en la aplicación de archivos y una reducción de la latencia del lápiz digital de 20 a 9 milisegundos. El iPadOS estrena una pantalla de inicio que muestra más apps por página e incluye nuevos gestos para cambiar fácilmente de aplicación y para cortar, copiar o pegar textos.

MacOS: Catalina

La compañía ha anunciado también la nueva versión del sistema operativo para ordenadores y portátiles de Apple: MacOS: Catalina. Más allá de la novedad de que ya no habrá que acudir a iTunes para acceder a los archivos, porque ahora habrá tres herramientas distintas (Apple Music, Apple Podcasts y Apple TV), los directivos resaltaron la llegada de Sidecar, que permite utilizar el iPad como una pantalla externa para el Mac.

Otra de las grandes novedades será la posibilidad de que las aplicaciones existentes para iPad y iPhone estén ahora disponibles para Mac. A través de un sistema que han llamado Project Catalyst, los desarrolladores de apps podrán trasladar aplicaciones nativas del iPad a MacOS fácilmente para que lleguen al ordenador. Federighi aseguró que los desarrolladores podrán tomar una aplicación de iPad existente y marcar una casilla para obtener una "ventaja tremenda" en la construcción de la misma aplicación para un Mac. "Esto significa que un equipo de desarrollo, por primera vez, puede crear una sola aplicación que puede abarcar desde el iPhone y el iPad al Mac", dijo sobre el escenario. La medida podría ampliar las aplicaciones disponibles para Mac y dar a Apple la posibilidad de recibir más ingresos por las aplicaciones para su producto de más duración.

Apple avanzó que las aplicaciones de Mapas, Fotos y Mails recibirán mejoras con MacOS, pero hicieron especial hincapié en la funcionalidad de "Control de voz" para que personas con problemas puedan manejar cualquier aplicación.

tvOS con videojuegos

Cook también ha desvelado novedades que traerá tvOS, el nuevo sistema operativo para la televisión de Apple que, como ya avanzó el pasado otoño será una combinación del estilo de Movistar y Netflix. El directivo aseguró que incluye soporte multiusuario para que sea más personal que nunca y poder mostrar recomendaciones personalizadas a los distintos miembros de una familia. TvOS añade ahora videojuegos y, como ha explicado el ejecutivo, es compatible con los mandos de la PlayStation 4 y la Xbox One. El sistema permite también reproducir música y ver mientras tanto las letras de las canciones escritas al mismo tiempo.

Watch con tienda propia de 'app'

Apple también ha dedicado un tiempo en su presentación para avanzar novedades de su reloj inteligente y el sistema operativo de este, el watchOS. La compañía ha anunciado nuevas esferas para el terminal, que ofrecerá notificaciones cada hora, pero sobre todo ha destacado las nuevas aplicaciones que incorpora como una grabadora en el reloj, una app para escuchar audiolibros y una calculadora, que ha desatado muchos aplausos. Apple ha apostado por ampliar la independencia de su reloj frente al iPhone y ha señalado que se podrán hacer apps solo para el reloj, sin necesidad de que dependa de las apps para iOS. El Apple Watch tendrá su propia tienda App Store dentro del terminal para poder instalar aplicaciones directamente.

La compañía también ha ampliado las novedades que ofrece el WatchOS para temas de salud. Por ejemplo, han destacado que podrá hacer el seguimiento del ciclo menstrual y que una herramienta avisará cuando haya sonidos muy fuertes alrededor de una persona y cómo puede afectarle. Apple ha aclarado que no grabará ningún audio que se grabe con la app "Ruido" ni los guardará. El reloj podrá medir diferentes parámetros relacionados con la salud y ofrecerán históricos para que cada usuario vea cómo evoluciona en ejercicio, actividades o en su ritmo al caminar.

Según explicaron los ejecutivos de Apple, los nuevos sistemas operativos estarán disponibles desde hoy mismo en versión beta para los desarrolladores, y en versión beta para el público en general a partir de julio. El lanzamiento oficial tendrá lugar en otoño.

Nuevo Mac Pro.
Nuevo Mac Pro.AFP

Mac Pro Modular

Los usuarios profesionales de Mac han recibido una buena noticia con el lanzamiento del nuevo Mac Pro, que no se actualizaba desde 2013. Cook aseguró que es “el Mac más configurable y potente” creado por la compañía hasta la fecha. Su carcasa es fácilmente desmontable y su interior es totalmente modular para ampliar su capacidad. El equipo, capaz de albergar procesadores Xeon de Intel con hasta 28 núcleos, lleva un sistema de memoria de alto rendimiento de 1,5 TB, ocho ranuras PCIe de ampliación y una arquitectura gráfica dotada “de la tarjeta gráfica más potente del mundo”, según Apple. También cuenta con dos puertos ethernet de 10 Gbps.

El equipo se presentó junto a una pantalla retina 6K de 32 pulgadas, denominada Pro Display XDR, que permite edición en 8K en tiempo real. El ordenador, al que se puede incorporar hasta ruedas, conectar hasta seis pantallas de este tipo, añadir dos tarjetas gráficas AMD Radeon Pro Vega II y hasta 12 tarjetas RAM, se podrá reservar a partir de otoño y su precio, en EE UU, partirá de 5.999 dólares. El monitor costará 4.999 dólares y el soporte stand 999 dólares.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_