_
_
_
_
_

El beneficio de Allianz en España sigue lastrado por la falta de acuerdo con Santander

La filial del grupo alemán obtuvo un resultado neto de 277 millones de euros

Un edificio del grupo Allianz.
Un edificio del grupo Allianz.Reuters
Miguel Moreno Mendieta

Las cuentas del grupo Allianz en España siguen lastradas por la falta de acuerdo con Banco Santander para resolver varios negocios conjuntos que mantenían. Las diferentes compañías con que opera la aseguradora alemana (Allianz Seguros, Fenix Directo, Allianz Popular Vida) obtuvieron un beneficio de 277 millones de euros el año pasado. La cifra es un 1% mejor que la de 2017, pero aún está lejos de los 295 millones de euros que llegó a ganar el grupo en 2014 en España.

El resultado operativo de las compañías del Grupo Allianz en España fue de 444 millones de euros, un 8,3% inferior al del año anterior por los menores resultados extraordinarios.

El estancamiento de los beneficios se explica, en buena medida, porque Allianz mantenía una provechosa relación con Banco Popular, para vender seguros, fondos de inversión y planes de pensiones. Con el rescate y venta exprés de la entidad a Banco Santander, se inició una negociación para reevaluar esas alianzas que aún no se ha cerrado y que ha ido desangrando a las filiales compartidas.

Así, por ejemplo, las primas emitidas por Allianz Popular Vida ascendieron en 2018 a 298 millones de euros, un 1,3% menos que el año anterior. En cuanto a la gestión de planes de pensiones (Allianz Popular Pensiones) y fondos de inversión (Allianz Popular Asset Management), los ingresos netos fueron de 58 millones de euros, un 15,2% menos que la registrada el año anterior. "La menor actividad de gestión de activos se debió principalmente al actual contexto del Banco Popular", explica la aseguradora alemana en un comunicado.

Allianz sigue siendo la dueña del 60% de los negocios que compartía con Banco Popular. Aunque se llegó a especular con la posibilidad de que Santander mantuviera esta relación e incluso que la ampliase, esa posibilidad ha quedado ahora descartada. Finalmente, Santander decició que fuera Aegon su socio prioritario en España, junto con Mapfre

Desde hace meses los directivos de Allianz y Santander discuten cuánto dinero tiene que pagar el banco español para recomprar el 60% de esas filiales y compensarle por la pérdida de negocio futuro.

"En marzo parecía que las negociaciones estaban muy encaminadas, pero desde hace semanas se han estancado y creo que es posible que acaben acudiendo a un laudo arbitral e incluso a los tribunales para dirimir a cuánto asciende la compensación", explica el máximo ejecutivo de una importante aseguradora española.

Ante la certeza de que antes o después Allianz va a perder su canal de bancaseguros en España, los directivos han reforzado la apuesta por la venta a través de mediadores (agentes y corredores de seguros). "Nuestra apuesta y compromiso con el canal mediado ha sido clave para obtener unos buenos resultados", explica en el comunicado Iván de la Sota, consejero delegado de Allianz en España.

Frente al languidecimiento del negocio proveniente Banco Popular, otras áreas sí que crecen de forma sostenida. Los ingresos por primas fueron de 3.623 millones de euros (+2,8%) gracias al empuje de Allianz Seguros, que facturó un 3,3% más.

Por productos, los seguros de coches crecieron un 4% (frente al 1,9% del mercado) y otros seguros de particulares subieron un 7,1% (frente al 3,3% del mercado). El conjunto de seguros de no vida sumó una facturación de 2.516 millones de euros, un 5,7% más.

En seguros de vida, cayeron las pólizas tradicionales, pero se dispararon los seguros de vida ahorro con más riesgo (los unit-linked, que tienen como subyacente un fondo de inversión). En conjunto, esta unidad ingresó 1.107 millones de euros (-3,1%).

El número de clientes de Allianz aumentó un +2,7% en 2018 hasta los 4,4 millones de personas que confían en la compañía. Además, el número de pólizas suscritas alcanzó los 7,6 millones, un +3,6% más. Estos datos reafirman uno de los pilares de la estrategia de Allianz: la centralidad en el cliente.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_