_
_
_
_
_

Más mascotas que niños: nace un nuevo mercado para los fondos

El incremento del gasto en el cuidado de los animales de compañía ha hecho que en el último año se hayan lanzado tres fondos temáticos, el último en España, que invierten en ellos

Getty Images

En toda España hay más perros que menores de 15 años, según los datos de a Red Española de Identificación de Animales de Compañía (Reiac). Y solo en la ciudad de Madrid el número de estas mascotas duplica el de menores de tres años. La consultora GFK va más allá y afirma que el 62% de los españoles mayores de 15 años tienen una mascota en España mientras que en EE UU la cifra alcanza el 70%. Con estos datos es lógico pensar que tener un negocio orientado al cuidado de los animales de compañía producirá grandes beneficios.

Algunas gestoras han ido más allá y han decidido crear fondos centrados en aprovechar la gran población de mascotas que habitan nuestras ciudades y los gastos que suponen para sus amos. Porque los dueños de las mascotas no se lo piensan dos veces cuando se trata del bienestar de su animal: según los cálculos de Allianz, mantener a un labrador retriever durante toda su vida cuesta unos 40.000 euros, de los cuales, el 39% va destinado a gastos de peluquería o cuidadores.

Pero esta cifra va a seguir incrementándose: un informe realizado por Grand View Research revela que el mercado mundial del cuidado de mascotas alcanzó los 131.700 millones de dólares (118.000 millones de euros) en 2016 y crecerá alrededor de un 5% anual hasta superar los 200.000 millones de dólares (180.000 millones de euros) en 2025. Además, a diferencia de otros, "se trata de un mercado resistente a la crisis: si un animal de compañía enferma, se cuidará de él lo mejor posible, sea cual sea el clima económico", subraya Bianca Schnieder, gestora del fondo Allianz Pet and Animal Wellbeing, el primer producto temático en España que se centra en el bienestar de los animales, lanzado en febrero y cuyas siglas PAW significan huella.

Su cartera está compuesta por compañías "cuyo modelo de negocio está orientado a las mascotas y al ganado", afirman desde la gestora. En este sentido, abarca fabricantes de alimentos para animales, distribuidores online de artículos para mascotas, aseguradoras y farmacéuticas, tecnológicas o sanitarias para estos seres vivos. Aunque en su cartera están presentes grandes grupos como Nestlé –que adquirió en 2001 Ralston Purina, líder de comida para mascotas en EE UU–, de las 30 firmas en las que invierte hay una mayoría de compañías de mediano tamaño, ya que "ofrecen una exposición más directa a la temática del cuidado de las mascotas y, al mismo tiempo, tienen un mayor potencial de crecimiento", explica Schnieder.

Más información
Las mascotas mueven 1.200 millones en España, el quinto mercado europeo
La industria lanza productos para perros y gatos más longevos

Allianz Pet and Animal Wellbeing no es el primero de su categoría en el mundo. A finales de 2018, ProShares lanzó el fondo cotizado (ETF) Pet Care (con siglas PAWZ), que replica al índice FactSet Pet Care, mientras que el pasado junio nació el Fondo Gabelli Pet Parent (PETZC), de NextShares. La cartera de los tres tiene una composición similar, con gran exposición a firmas como el fabricante de productos británico Dechra Pharmaceuticals y el fabricante y distribuidor estadounidense de productos y servicios para los animales veterinarios, ganado y aves de corral Idexx Laboratories. Ambas compañías ganan en el año alrededor de un 30%.

A pesar de estas alzas –no hay datos de rentabilidad de los fondos pues no llevan ni un año en el mercado–, desde Allianz también advierten de la volatilidad de este tipo de productos. Muestra de ello es Zooplus, presente en las carteras de los tres, que cede un 21% en 2019, pero que en el ejercicio pasado cedió un 20,9%.

En cualquier caso, atendiendo a las rentabilidades del índice de FactSet, los pronósticos son favorables. Desde su creación en 2014, acumula rentabilidades anuales superiores al 10% –a excepción de en 2018, cuando sumó solo un 3%, en un entorno, eso sí, de caídas en los mercados–. En lo que va de 2019, el índice acumula una subida de más del 10%, en línea con Wall Street –y por encima de la ganancia registrada por la mayoría de índices mundiales– y entre sus componentes destacan las subidas de Pets at Home, un distribuidor británico de artículos para mascotas, que acumula un alza de casi el 60% en lo que va de año.

Preferencia por el sector farmacéutico

 

El sector sanitario, que agrupa farmacéuticas o empresas dedicadas al desarrollo de nuevas tecnologías orientadas a la salud, sufre los vaivenes del mercado. El desarrollo de nuevas terapias para el tratamiento del cáncer o el alzhéimer puede impulsar rápidamente las acciones de una compañía, pero la cancelación de un ensayo las desploma igual de rápido. A pesar de todo, su comportamiento en Bolsa en lo que va de año es positivo: el sectorial europeo se anota un 7,35% frente al 9% del Euro Stoxx 600.

La situación es menos compleja para las farmacéuticas o laboratorios centrados en los tratamientos para animales, según explican desde Allianz. Y es que el impacto de los genéricos sobre estas empresas es menor y los periodos desde que el fármaco es desarrollado hasta su aprobación son más cortos. En las personas se alargan alrededor de nueve años, mientras que en los animales la duración de los ensayos ronda entre los tres y siete años. Prueba de este buen comportamiento es el hecho de que alrededor del 50% de la cartera de los fondos temáticos centrados en el bienestar animal está dedicado a esta industria.

 

Archivado En

_
_