_
_
_
_
_

Mercedes llevará a cabo un recorte de gasto del 16% en la planta de Vitoria

La compañía de momento no se plantea hacer ajustes en la plantilla, según sindicatos

Línea de montaje de Mercedes en Vitoria (País Vasco).
Línea de montaje de Mercedes en Vitoria (País Vasco).
Manu Granda

La automovilística Mercedes llevará a cabo un recorte de gasto del 16% en su planta de Vitoria (País Vasco), según información adelantada por La Tribuna de Automoción este viernes. La dirección de la fábrica se lo comunicó el jueves a los empleados en tres reuniones de mañana, tarde y noche.

El plan, denominado Boost, no es exclusivo de la planta vasca, sino que es un plan general de Daimler (empresa propietaria de Mercedes). Igor Guevara (del sindicato ELA), presidente del comité de empresa en la fábrica de Vitoria, ha explicado a CincoDías, que la empresa no tiene pensado llevar a cabo un recorte de plantilla, sino que se reducirán puestos de mando y estructura. "De momento estamos tranquilos hasta agosto, porque hay trabajo", ha señalado el sindicalista. En la planta trabajan 5.000 personas.

Ya en abril la dirección de la factoría anunció una reducción de la producción prevista para este año de 4.000 unidades, hasta los 148.000 coches. Además, la empresa informó entonces que en el verano no iba a contratar estudiantes, en sustitución de los trabajadores que se van de vacaciones.

La dirección señaló entonces que las circunstancias del mercado y de la producción impiden tener “una visión a largo plazo”, por lo que en función de la evolución de las mismas, informará puntualmente de los cambios que se puedan operar con los correspondientes tiempos de preaviso recogidos en el convenio colectivo.

La mayor parte de la producción de la factoría son vehículos diésel, ya que ensambla coches de gran tamaño (la Mercedes Clase V y la furgoneta Vito). "Es por ello que las declaraciones de la ministra [Teresa Ribera, titular de Transición Ecológica, que dijo que el gasóleo tenía los días contados] fueron entonces un bombazo para nosotros", han dicho desde la compañía.

Actualmente, en la planta ya se fabrica la versión eléctrica de la Vito, pero todavía supone un volumen muy pequeño dentro del total de producción. Además, es una planta (como muchas factorías del país) que depende en gran medida de la exportación, ya que el 90% de su producción se vende fuera de España.

Otra vez cae el mercado

Reducción de más de un 7% en mayo. Previsiblemente Anfac, la patronal de fabricantes de coches, informe este lunes de una nueva caída del mercado de turismos en mayo, con una reducción de más del 7% (hasta el 29 de mayo retrocedió un 7,5%). Las matriculaciones de vehículos comerciales e industriales, por su parte, reducen sus ventas un 0,2%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_