Motor
El primer híbrido enchufable de Ferrari que no tiene marcha atrás

El primer híbrido enchufable de Ferrari que no tiene marcha atrás

Tiene ocho velocidades... pero no marcha atrás.

Il cavalino rampante vuelve a revolucionar el mundo del motor con su nuevo Ferrari SF90 Stradale, ya que se trata del primer coche híbrido enchufable que tiene tres motores eléctricos. Pero, sto puede suponer, a priori, en un inconveniente debido a su nuevo cambio de doble embrague, y es que el vehículo, pese a contar con ocho velocidades, no tiene marcha atrás.

El caballo rojo no da pasos atrás

Os estaréis preguntando, ¿por qué no tiene marcha atrás el nuevo Ferrari SF90 Stradale? La respuesta procede del peso del vehículo. Desde la escudería italiana, que el bólido sea lo más ligero posible ha sido principal quebradero de cabeza durante el desarrollo, ya que querían aprovechar así la condición híbrida del vehículo.

El nuevo vehículo de Ferrari no tiene marcha atrás.
El nuevo vehículo de Ferrari no tiene marcha atrás.

Por eso, desde Ferrari han sido capaces de reducir hasta en 10 kg el peso del flamante cambio de doble embrague y ocho velocidades de su nuevo coche. Para ello, han optado la principal decisión de eliminar la marcha atrás, con lo que eliminan 3 kgs de la reducción, una buena parte del propósito total. Eso no quiere decir que no pueda ir marcha atrás. Lo hará utilizando los dos motores eléctricos delanteros, apagando el motor V8 de 780 CV que luce el SF90 Stradale. Las ruedas delanteras electrificadas son las que provocan que el coche pueda moverse marcha atrás.

No es la primera vez que se toma una decisión así con un vehículo híbrido enchufable para aprovechar el rendimiento y efectividad que ofrece un motor eléctrico. De hecho, el futuro de Ferrari podría pasar por este tipo de medidas y esquemas, ya que la marca italiana pretende dar protagonismo eléctrico a sus próximos modelos siempre que sea posible, como lo es en el caso del SF90 Stradale y su cambio de doble embrague. El Ferrari SF90 Stradale es capaz de ofrecer hasta 25 kilómetros de autonomía a velocidades de 135 km/h.

Ferrari es la empresa referente en el mundo del automovilismo y es destacable la ausencia de la marcha atrás en su nuevo vehículo referente, pero, y aunque como decimos no es nueva, puede que sea una técnica que nos encontremos muy a menudo en los coches del futuro gracias al mayor protagonismo de los aspectos eléctricos a la hora de transportarnos.

Normas