_
_
_
_
_

Fomento reorientará el Plan Estatal de Vivienda para lograr alquileres asequibles

El Gobierno va a desarrollar una estrategia nacional de vivienda para "resolver los principales problemas a los que se enfrenta el sector inmobiliario español"

Vista de un escaparate de una inmobiliaria en Madrid.
Vista de un escaparate de una inmobiliaria en Madrid. EFE

La secretaria general de Vivienda en funciones, Helena Beunza, ha afirmado este miércoles que el Gobierno va a desarrollar una estrategia nacional de vivienda para resolver los principales problemas a los que se enfrenta el sector inmobiliario español.

Así lo ha señalado Beunza durante la inauguración de Simapro, donde ha asegurado que todas las políticas en esta materia se deben definir a través de un sistema de diálogo constante con el sector y con las administraciones que tienen competencias para conseguir dar soluciones a los problemas detectados.

"Vamos a reorientar la política de vivienda favoreciendo la coordinación y dando a la vivienda la importancia que tiene a nivel de Gobierno", ha apuntado la secretaria de Estado en funciones.

En esta línea, Beunza ha señalado que se impulsará una Ley Estatal en materia de vivienda en la que se establecerán los conceptos jurídicos esenciales para garantizar que "las condiciones de acceso a la viviendas son iguales para todos" y para definir los conceptos para que se pueda fomentar la existencia de un parque de viviendas de alquiler "asequible y social" a través de fórmulas de colaboración público-privada.

Por otro lado, ha señalado que se va a trabajar en una Ley que garantice la estabilidad de los instrumentos de planeamiento urbanístico y que solvente también los problemas en este área. "Vamos a ir más allá y vamos a llegar hasta el final para acometer este problemática y para acabar con las trabas burocráticas y dar agilidad a la tramitación de licencias urbanísticas por parte de los ayuntamientos", ha apuntado Beunza.

"Es cierto que nuestras competencias son limitadas, pero también es cierto que hay cuestiones que podemos hacer", ha resaltado la representante del Ministerio, que también ha señalado que Fomento va a trabajar para agilizar y unificar la publicación de informes sectoriales y para impulsar procesos de digitalización de las administraciones.

Así, ha señalado que también se trabajará para que las administraciones cuenten con los recursos humanos y técnicos necesarios para actuar satisfactoriamente en la concesión de estas licencias urbanísticas.

Además, ha puesto de relieve que el Ministerio adoptará las medidas necesarias para movilizar suelo público, reorientará el Plan Estatal de Vivienda para centrarlo en mecanismos que favorezcan el alquiler asequible, mejorará los instrumentos de financiación a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y continuará con las modificaciones previstas en el código técnico de la edificación para seguir impulsando la regeneración y construcción urbana.

Bajo su punto de vista, es necesario un Pacto de Estado en esta materia para contar con el apoyo promotor y constructor español y para conseguir tener un marco "estable" que dé seguridad jurídica a la promoción inmobiliaria.

También ha señalado que en el stand del Sepes (Entidad pública empresarial de suelo) se van a presentar los mecanismos ya puestos en marcha por el Ministerio de Fomento, a través de la colaboración público-privada para ver los suelos tensionados concretos en los que el Ministerio va a empezar a trabajar. Para Beunza, este es un "gran proyecto" de colaboración público-privada que traerá "grandes frutos" para todos.

Sobre el informe anual que publicó ayer el Banco de España, que pedía no intervenir los precios y aprobar medidas para impulsar el stock de viviendas, Beunza ha asegurado que el Gobierno ya está trabajando en estas medidas y que lo hizo con la aprobación del Real Decreto de medidas urgentes en materia del alquiler.

La secretaria de Estado en funciones ha dejado claro que el Ministerio tiene "la voluntad decidida y firme de coger el guante y empezar a trabajar en este sentido".

Más información

Archivado En

_
_