_
_
_
_
_
Transporte

Récord en Barajas por la final de la Champions: 1.744 vuelos en un día

Así hará frente el aeropuerto y el control aéreo a los vuelos por el Liverpool-Tottenham

Un empleqado de seguridad pasa ante un cartel promicional de la final de la Champions League que se celebra este sábado en Madrid.
Un empleqado de seguridad pasa ante un cartel promicional de la final de la Champions League que se celebra este sábado en Madrid.AP
Javier Fernández Magariño

Las empresas públicas Aena y Enaire tienen ya a punto el dispositivo especial para atender la avalancha de vuelos desde el Reino Unido que ha generado la llegada de dos clubes británicos a la final de la Champions League. El despliegue se activa el mismo jueves, cuando se prevé la entrada ya masiva de aficionados para el partido que tendrá lugar el sábado, y concluye el lunes 3 de junio.

La operadora de la red de aeropuertos y la responsable del control aéreo esperan 1.500 vuelos procedentes de Liverpool-John Lennon, Londres-Heathrow, Londres-Gatwick, Luton, Stansted y Manchester, de los que 400 corresponden a aviación comercial y los otros 1.100 a aviación ejecutiva. El número de asientos adicionales a cualquier otro fin de semana alcanza los 55.000. En Madrid se ha disparado la demanda de habitaciones y, con ello, los precios.

Aena y Enaire han reforzado sus equipos con 550 efectivos. Los aficionados llegarán principalmente a Madrid, pero también a otros 16 aeropuertos

Esta operativa extraordinaria, sumada a la que ya estaba programada previamente, hace que se alcancen los 7.278 vuelos y 1,12 millones de pasajeros en los cinco días que durará el operativo. Solo el domingo, con el Liverpool-Tottenham ya resuelto, se espera un récord de 1.740 vuelos y 239.000 pasajeros en un solo día, según ha informado Aena.

El refuerzo de las operaciones ha involucrado a los operadores públicos, las compañías aéreas, agentes de handling, los servicios comerciales del aeropuerto madrileño, las Fuerzas de Seguridad del Estado y Policía Local y la propia UEFA. Habrá más personal en los filtros de seguridad y, en general, por las terminales. También se han reforzado los equipos de conservación, información y Redes, con lo que 550 personas apoyarán a los efectivos habituales de Barajas.

Además del primer aeropuerto de la red de Aena, hay otros 16 que se repartirán 218 vuelos más. Las aficiones viajarán hasta Barcelona-El Prat, Málaga, Alicante, Valencia, Murcia, Bilbao, Sevilla, Girona, Reus, Almería, Jerez, Santiago, Santander, Avilés, A Coruña y Zaragoza para después trasladarse a Madrid.

En cuanto al control aéreo, Enaire ha elevado un 50% la plantilla en la torre de control de Barajas y ha doblado los equipos de supervisores y técnicos de operaciones de navegación aérea. El Centro de Control de Tráfico Aéreo de Madrid tiene previsto abrir un mayor número de sectores (posiciones de control) para gestionar el tráfico en ruta y aproximación al aeropuerto.

Se han coordinado también medidas complementarias de control de afluencia con el centro de control colateral en Francia (Brest), por el que pasa todo el tráfico con origen y destino Reino Unido y se dispondrá de un servicio especial de previsión meteorológica de AEMET.

Más información
32.000 personas se alojarán en casas Airbnb en la final de la Champions
El Wanda, el estadio más fotogénico

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_