Huawei: “Nuestras ventas de móviles cayeron hasta un 30%, pero ya se han recuperado”

Mantiene la apertura de su megatienda en Madrid para junio y otra en Barcelona para después del verano. También sus planes para el 5G en España

Huawei caída ventas
Trabajadores poniendo el rótulo en una tienda de nueva construcción en la provincia china de Yunnan. REUTERS

Huawei España admitió ayer que la venta de sus móviles se desplomó la semana pasada, tras conocerse que Google dejaría de suministrarle su tecnología por el veto de EE UU al gigante chino. El director del negocio de Consumo de Huawei España, Pablo Wang, aseguró en rueda de prensa que “mentiría si les digo que las ventas no se han visto afectadas. Desde el lunes pasado empezaron a verse dañadas y llegaron a caer entre un 25% y un 30% sobre nuestras cifras habituales, pero desde el pasado jueves, y tras tocar suelo, las ventas empezaron a remontar y ya hemos alcanzado los mismos niveles de principios de mayo”. Wang puso como ejemplo que los representantes de la compañía en El Corte Inglés les habían trasladado la recuperación de las ventas.

CincoDías se ha puesto en contacto con varias cadenas de distribución en España y las versiones varían de unas a otras, aunque todas coinciden que la crisis continúa. Dos importantes distribuidores aseguran que “la venta de terminales Huawei sigue cayendo en torno al 40-50% y sigue habiendo muchas peticiones de devolución”. Por contra, otras dos cadenas relevantes afirman que desde el viernes pasado venden más móviles de la compañía china. “Es cierto que se ha revertido la situación y que vendemos más que los primeros días de la pasada semana, pero para nada se ha recuperado la normalidad ni las cifras previas a la crisis”.

CEO de Huawei España, Tony Jin Yong
CEO de Huawei España, Tony Jin Yong

El ejecutivo ha achacado la caída a la gran confusión y temor que se generó entre los consumidores. “La gente no entendía bien qué impacto iba a tener el veto; se interpretó que WhatsApp y otras aplicaciones iban a dejar de funcionar en los teléfonos de Huawei, cuando esto no va a ocurrir”. El directivo ha insistido en que los terminales actuales en circulación y en stock podrán seguir utilizándose como hasta ahora, con total normalidad. Y ha querido mandar un mensaje de “agradecimiento” y “tranquilidad” a los clientes de la firma en España. “Llevamos más de 15 años aquí y vamos a seguir por muchísimos años más".

El directivo ha resaltado que España está reforzando su posición como mercado prioritario para Huawei y dijo que mantienen intactos sus planes de abrir dos megatiendas en el país, una en Madrid y otra Barcelona, “La flagship de Madrid, que se inaugurará como estaba previsto a finales junio, será la más grande del mundo. Y la de Barcelona la abriremos después de verano”.

Wang no ha desvelado más detalles sobre el nuevo sistema operativo que prepara Huawei, alternativo al Android de Google. “Sé lo mismo que vosotros; no tengo ninguna información nueva. Lo que sí sé es que nuestro equipo de I+D está trabajando día y noche, y que estaremos preparados” para afrontar el futuro.

Sus planes 5G en España no cambian

El CEO de Huawei España, Tony Jin Yong, ha asegurado que la compañía va a continuar sus planes de trabajo con los operadores españoles y confirmó que participarán en el despliegue de la primera red 5G comercial del país, que Vodafone tiene previsto para este verano. La compañía china empezó a trabajar con Vodafone en julio de 2018 en el despliegue precomercial de 5G en seis ciudades españolas, tras adjudicarse la operadora 90 Mhz en la banda de 3,7 Ghz en la subasta del espectro.

Jin ha remarcado que su compañía trabaja “con total normalidad” en el desarrollo de esta tecnología en España. “No habrá variación ninguna sobre nuestro plan inicial”, ha dicho, recordando que Huawei está desarrollando algunos pilotos 5G en el país con Telefónica y Vodafone. El ejecutivo también ha apuntado que mantienen “conversaciones y reuniones regulares” con el Gobierno español. “Nada ha cambiado en este sentido (...) La principal preocupación viene de los usuarios, no de los gobiernos”, ha dicho Jin, quien precisa que en las últimas semanas ha sentido “un apoyo público por parte de algunos miembros del Gobierno”, en el sentido de que las acusaciones surgidas en EE UU carecen de pruebas.

El CEO de Huawei España ha recordado igualmente que su compañía ya tiene cerrados más de 40 contratos comerciales 5G en todo el mundo, “y ninguno se ha visto afectado por el veto de EEUU. Ninguno ha sido cancelado”. Según Jin, “todos los gobiernos y socios de Huawei saben qué es lo que está ocurriendo y saben que nuestra compañía es el mejor proveedor de tecnologías de red”. En este sentido, puso como ejemplo al operador KPN, que pese a la crisis a la que se está enfrentando Huawei, acaba de firmar un acuerdo con la compañía china para el despliegue de su red 5G en Holanda. Casi en paralelo, Bloomberg informaba de otro caso muy diferente: la unidad de telecomunicaciones de la japonesa SoftBank ha seleccionado a Nokia y Ericsson como proveedores de su red 5G, excluyendo a Huawei y ZTE.

Jin ha vuelto a denunciar hoy que EE UU no ha presentado ninguna prueba sobre las acusaciones vertidas hacia su compañía. “No podemos aceptar acusaciones que no estén basadas en evidencias. Nuestra verdad sí está basada en hechos; los hechos son verificables, y la verificación debe estar basada en estándares”. El ejecutivo ha reiterado que Huawei lleva muchos años trabajando con todos los organismos internacionales de estandarización y de ciberseguridad. “En España, colaboramos muy estrechamente con Incibe y Red.es”, ha indicado. El directivo defiende que para Huawei “es clave garantizar la seguridad y privacidad de los datos y las comunicaciones tanto en 5G como en 4G”. “Somos una de las compañías más revisadas y analizadas por las empresas de todo el mundo, por lo que cualquier posible fallo puede ser identificado y posteriormente solucionado. Además, somos uno de los grupos que más activamente ha colaborado en la seguridad y la transparencia”.

Respeto a la posición Europea

Inconstitucionalidad. El máximo ejecutivo de Huawei España ha mostrado hoy su apoyo a la decisión tomada ayer desde la sede de la compañía de presentar ante un tribunal federal de Texas lo que se conoce como una “moción para un juicio sumario”, que busca que se declare inconstitucional la prohibición de sus productos. Esta fórmula, según explicó el director legal de Huawei, Song Liuping, permite que un juez decida sin tener que celebrarse el juicio en su totalidad.

Libre compentencia. Preguntado sobre si cree que la Comisión Europea está haciendo lo suficiente por mantener la libre competencia en el sector tecnológico en Europa, Jin Yong ha asegurado que respeta el modus operandi que la CE está teniendo desde que la empresa fuera vetada por EE UU y que confía en que “Europa seguirá manteniendo la apertura, sin seguir las directrices estadounidenses”. El ejecutivo, que ha reiterado que se están “menoscabando los derechos de los usuarios” por lo que se impone “respetar y cumplir la ley”, ha añadido que espera que la UE se mantenga neutral hacia Huawei y ha dicho que ya hay políticos europeos que se han postulado por mantener esa apertura.

Normas