_
_
_
_
_
Deuda pública

La prima de riesgo italiana se acerca a 300 puntos ante un nuevo encontronazo de Salvini con Bruselas

Italia se expone a una nueva amonestación por exceso de déficit

El viceprimer ministro italiano, Mateo Salvini, tras las elecciones europeas de este domingo.
El viceprimer ministro italiano, Mateo Salvini, tras las elecciones europeas de este domingo. Getty Images

La victoria de la extrema derecha de la Liga Norte en las elecciones europeas del pasado domingo ha reforzado el poder del viceprimer ministro Mateo Salvini, mientras Roma y Bruselas se encaminan a un nuevo enfrentamiento por el presupuesto italiano. Así, la deuda a 10 años de Italia paga un interés 290 puntos básicos superior al de la deuda alemana, cuyos tipos están a un paso de mínimos históricos.

Roma se expone a un proceso disciplinario por exceso de déficit, repitiéndose de este modo el enfrentamiento entre la Comisión y el Ejecutivo del año pasado, cuando Bruselas devolvió a Italia el presupuesto de 2019. Según publicó Bloomberg, la Comisión está estudiando la apertura de un expediente, que sobre el papel podría suponer una sanción de hasta 3.500 millones. La medida llegaría como parte de la revisión periódica de las cuentas de los Estados que forman parte del euro.

Salvini, por su parte, insiste en que quiere renegociar los términos de las normas europeas. “Me han dicho que una carta de la Comisión Europea está de camino. La Comisión debería saber que la gente votó por el cambio y por el crecimiento. Lo que está claro es que no voy a subir los impuestos, no se verá un alza del IVA”, indicó en televisión.

La deuda italiana a 10 años cotiza con un tipo de interés del 2,725%, lejos de los máximos del 3,8% marcados el año pasado pero con un diferencial de casi 200 puntos básicos con la española y del -0,15% del bono alemán. Italia, además, tiene más deuda en relación al PIB que España, un 123% frente a un 100%. La necesidad de rebajar esta deuda está también detrás de las recomendaciones de Bruselas.

A finales del año pasado Italia y la Comisión vivieron un sonado enfrentamiento, también con una fortísima subida de la prima de riesgo, que se saldó con el compromiso de Roma de mantener las cuentas a raya. Bruselas renunció a abrir el proceso por déficit excesivo, el mismo proceso que podría abrir si Salvini hace caso omiso de las recomendaciones que, según reconoció, están en camino.

Archivado En

_
_