_
_
_
_
_

¿Cuánto costaría comprar el Real Madrid? No menos de 3.000 millones

KPMG cifra el valor empresarial del equipo blanco en más de 3.200 millones de euros

Estadio Santiago Bernabéu
Estadio Santiago BernabéuReuters
CINCO DÍAS

El Real Madrid se coloca como el club de fútbol con mayor valor empresarial de Europa, según el informe Football Clubs Valuation: The European Elite 2019 realizado por KPMG. El informe, que analiza los estados financieros de los principales equipos del continente, estima en 3.224 millones de euros el valor del conjunto madridista, adelantando al Manchester United, líder de la última edición, que pierde un 1% y se queda en 3.207 millones. El valor conjunto de los 32 clubes analizados aumenta un 9% respecto al año pasado, lo que, a juicio de los autores del informe, pone de manifiesto que el negocio del fútbol crece a un "ritmo significativamente superior" a la economía europea.

En el último año, el Real Madrid ha aumentado su valor empresarial un 10%, superando por primera vez los 3.000 millones. Según el estudio, este repunte puede atribuirse a los ingresos derivados de las tres Ligas de Campeones que ha levantado en los últimos tres años. También ha mejorado su rentabilidad, y sus ingresos de explotación han mejorado un 29% durante los últimos cuatro años. 

Por detrás del conjunto madridista y del Manchester United se coloca el Bayern de Múnich, que ha adelantado al FC Barcelona. Los alemanes han registrado un aumento del 25% en su valor empresarial en los últimos tres años, frente a la caída del 3% del equipo catalán, lastrado por el gasto que realiza cada año en los sueldos de su priemra plantilla. En la temporada 2017/18, estos representaron el 81% de los ingresos totales del club. En el caso del Bayern, el ratio es del 50%.

De los 10 equipos con mayor valor empresarial de Europa, seis son ingleses. Además del Manchester United, figuran el Manchester City, el Chelsea, el LIverpool, el Arsenal y el Tottenham Hotspurs. Los dos finalistas de la Liga de Campeones de este año, que se enfrentan este sábado en Madrid, han experimentado importantes aumentos en su valor en el último año. El Lliverpool ha mejorado un 33%, superando los 2.000 millones, mientras que el Tottenham lo ha hecho en un 31%, hasta los 1.679 millones, adelantando a un coloso del fútbol europeo como la Juventus. Otro gigante económico, como el PSG, no entra en los diez primeros puestos, y se queda undécimo con 1.315 millones.

Entre los 32 equipos con mayor valor de Europa se cuelan otros españoles, como el Atlético de MAdrid, en 13ª posición con 1.004 millones, un 12% más, rebasando por primera vez los mil millones. En el 24 está el Sevilla, con 352 millones, y en el 25 el Athletic de Bilbao. En el 31 se coloca el Villarreal, que entra en la lista, con 247 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_