_
_
_
_
_

El PP conquista Madrid y amarga la victoria al PSOE

El PSOE logra ganar en las elecciones europeas donde logra 20 escaños, seguido del PP con 12 y Ciudadanos con 7

Voto en la urna de las elecciones locales
Voto en la urna de las elecciones locales©Toni Ferragut (EL PAÍS)
CINCO DÍAS

El mapa electoral de España no se tiñó de rojo, tal y como vaticinaban las primeras encuestas a pie de urna. Las elecciones autonómicas y municipales no han consolidado el vuelco que se vivió en los comicios nacionales del pasado 26 de abril, en el que el PSOE se convirtió en la fuerza más votada, con 123 escaños, y el Partido Popular sufrió una derrota histórica, que le llevó a conquistar tan solo 66 diputados, el nivel más bajo desde que surgió la formación. Ganó el PSOE en muchas comunidades y ayuntamientos, pero sin mayoría suficiente para gobernar, como ocurrió en Madrid con Ángel Gabilondo, una situación que ha dejado la victoria con un sabor amargo para los socialistas. 

Los resultados agregados de las elecciones municipales constataban que la socialista fue la lista más votada, con un 29% del total, muy similar al porcentaje registrado en las generales. La primera diferencia con respecto a las generales del 28 de abril es la recuperación del PP, que acaparó el 22% del voto local y casi triplica el porcentaje alcanzado con Ciudadanos (8%). De hecho, el PP obtuvo mayoría absoluta en más municipios que el PSOE.

Una primera clave es que una gran parte del voto que Ciudadanos y Vox le robaron a los populares en las generales ha vuelto en estos comicios. La segunda clave es que el PSOE ha sido la formación más votada en muchas autonomías o municipios, pero la suma con el resto de formaciones de izquierda no le ha dado para gobernar.

El PSOE ha logrado ser el partido más votado en las 12 comunidades autónomas que han celebrado elecciones este domingo salvo en Navarra y en Cantabria (Galicia, Andalucía, País Vasco, Comunidad Valenciana y Cataluña tienen distinto calendario electoral), pero pero no logrará sumar con la izquierda para gobernar en varias de ellas, incluida la Comunidad de Madrid. Los socialistas ganan con mayoría absoluta Extremadura y Castilla-La Mancha.

El PP solo gobernaba hasta ayer en Madrid, Murcia, Castilla y León y La Rioja, gracias a los pactos con Ciudadanos, bien por el voto a favor o por la abstención a sus candidatos. Ayer, con el 99,89% del voto escrutado, conservó Madrid, una autonomía que ha presidido de forma ininterrumpida desde 1995, seriamente amenazada en la jornada de recuento de ayer por la suma del pacto entre PSOE, Podemos y Mas Madrid.

De esta manera, a pesar de la victoria socialista,  los populares conservarán seis autonomías (Castilla y León, Madrid, Murcia y La Rioja, a las que se unen Galicia y Andalucía), siempre y cuando prosperen en las tres primeras los pactos con Ciudadanos y Vox, algo que está en cuestión toda vez que la formación presidida por Albert Rivera se ha fijado como principal objetivo convertirse en el líder de la oposición y que incluso podría mirar a la izquierda a la hora de pactar gobiernos autonómicos. 

En Navarra, ha ganado Navarra Suma pero la llave del Ejecutivo está en el PSN, que podría intentar un gobierno apoyándose en Geroa Bai, Podemos e IU. En Cantabria seguirá gobernando el PRC con el PSOE y en Canarias puede formarse un Ejecutivo encabezado por Coalición Canaria con el PP, y dejar fuera al PSOE.

El PSOE es la fuerza con más concejales en 29 de las 54 capitales de provincia (contando Ceuta y Melilla), de las cuales, en cuatro -Huelva, Soria, Huesca y Mérida- consigue la mayoría absoluta. Sin embargo, el bloque de la derecha puede gobernar en 24 capitales ya que PP, Cs y Vox suman la mayoría absoluta.

Con el 99% escrutado, un pacto de la izquierda gobernará las alcaldías de 16 capitales como Huelva, Sevilla, Toledo, Valladolid, A Coruña y Lugo, entre otros. En Cádiz vuelve a ganar Adelante, después de conseguir 13 concejales y a falta de uno para la mayoría absoluta. En Ávila, el partido Por Ávila (XAV) consigue 11 concejales, a dos de la mayoría absoluta.

Sin embargo, la suma de los tres partidos de la derecha, PP, Ciudadanos y Vox, arrebata el control de la alcaldía de Madrid a Manuela Carmena que ha reconocido que "no volverá a ser alcaldesa" y aseguró que no continuará en la vida política. Lamentó que, aunque han ganado las elecciones, el resultado de las municipales "no nos hace sentirnos satisfechos", porque "sabemos que no vamos a poder gobernar y no seguiré siendo alcaldesa". "No es ni mucho menos lo que queríamos", lamentó. 

Algo similar ocurrió en el consistorio de Zaragoza, en el que el PP arrebató a Zaragoza en Común el consistorio, y los populares también conservan el Ayuntamiento de Málaga, en sus manos desde 1995. También sucede en Zaragoza, Granada, León y Logroño. 

El PP  es el partido con mayor número de concejales en Teruel, Alicante, Salamanca, Ceuta, Almería, Córdoba, Málaga, Murcia, Oviedo, Santander, Melilla y Ceuta, pero en todas sin mayoría absoluta y tendrá que pactar con Cs y Vox

En Barcelona vence la candidatura de ERC, liderada por Ernest Maragall. Por un estrecho margen de votos Ada Colau pierde la alcaldía de la ciudad condal.

Comunidades

Los mismos ajustados guarismos han imperado  en la Comunidad de Madrid, en donde la unión de las izquierdas suma 64 escaños, dos menos que los que controlan los tres partidos de la derecha, PP, Ciudadanos y Vox, y que virtualmente darían la presidencia a la popular Isabel Diaz-Ayuso.

El PSOE vuelve a confirmar que su mensaje, reivindicándose desde hace ya muchos meses como fuerza aglutinante de la izquierda, ha calado en buena parte del electorado de izquierdas que o bien durante los últimos meses se había refugiado en la abstención o había decidido castigar al partido de Pedro Sánchez y apoyar al hoy Unidas Podemos. 

En cambio, el Partido Popular sufre de nuevo un inapelable castigo que le hace perder buena parte del ingente control que la formación de Pablo Casado que atesoraba y que, en el caso de Madrid solo mantiene por el teórico apoyo de Ciudadanos y Vox.

El que también acentúa su declive es Unidas Podemos, que ha perdido parcelas importantes de poder autonómico y municipal y en las que, además, se ha dado un batacazo en el Parlamento europeo, donde concurría en coalición con Izquierda Unida. 

Lejos de mejorar sus resultados de las generales de hace un mes, donde ya cayó de la tercera a la cuarta plaza --por detrás de Ciudadanos-- en esta 'segunda vuelta' la formación morada ha llegado incluso a desaparecer en dos de las 12 comunidades autónomas que han celebrado este domingo

elecciones: Cantabria, donde hace cuatro años cosechó tres escaños, y Castilla-La Mancha, donde sumó dos diputados. Sintomático ejemplo de la derrota es que su líder Pablo Iglesias  ha decidido no comparecer ante los medios de comunicación para valorar los decepcionantes resultados de su formación.

De la pujanza socialista también da cuenta el hecho de que el presidente de Castilla-La Mancha y candidato del PSOE a la reelección, Emiliano García-Page, arrasa en las elecciones autonómicas al lograr mayoría absoluta en solitario; ahora gobernaba con el apoyo de Podemos. En Castilla y León, también la victoria es del PSOE, aunque la peculiaridad en esta comunidad de Ciudadanos deja abierta totalmente la formación de gobierno. En Extremadura ,el PSOE también logra gobernar con mayoría absoluta

Donde mejor se puede comprobar la fuerza que logra el PSOE en España es en los resultados que arrojan los comicios europeos. En ellos, la candidatura liderada por Josep Borrell se convierte en indiscutible triunfador al conseguir 20 escaños, seguido del PP con 12. El tercer partido más votado es Ciudadanos con 7 parlamentarios, seguido de Unidas Podemos con 6. Vox entraría por primera vez en la cámara europea con 3 escaños. La agrupación liderada por el catalán Oriol Junqueras alcanza tres asientos, mientras que el partido de Carles Puigdemont se haría con dos. El PSOE gana los comicios europeos tras aunar el 32,94% de los votos, más de doce puntos por encima del Partido Popular.

En su comparencia, antes del cierre de escrutinio en la Comunidad de Madrid, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez se ha felicitado tras declarar que el PSOE ha ganado las elecciones europeas, municipales y autonómicas.En paralelo ha reclamado, sin nombrarlo, al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que no pacte con Vox la gobernabilidad de municipios y comunidades autónomas y que levante el cordón sanitario al PSOE, tras ganar esta noche "de lejos" las municipales, autonómicas y europeas.

"Apelo a la responsabilidad de los líderes nacionales, para no dejar en manos de la ultraderecha la estabilidad de gobiernos municipales y autonómicos. Es hora de que se levante el cordón sanitario al PSOE, que ha ganado rotundamente las elecciones", ha dicho Sánchez en una comparecencia sin preguntas en Ferraz.

Madrid, epicentro de la batalla electoral

El previsible nuevo alcalde de Madrid, el candidato del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que "el cambio ha llegado" a la capital tras los resultados electorales de la formación, que le permitirían gobernar en el Consistorio y ha avisado de que "La Moncloa se gana desde Cibeles".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dado por hecho que tras las elecciones de este domingo entrará en los gobiernos de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital.

Rivera compareció en la sede de Ciudadanos acompañado de los candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado; a la Alcaldía de la capital; Begoña Villacís; el cabeza de lista al Parlamento Europeo, Luis Garicano; y otros candidatos y dirigentes de la formación.

En estas elecciones, subrayó, Ciudadanos tiene un 80% más de concejales en toda España, duplica el número de diputados autonómicos, ya gobierna en Andalucía "y va a gobernar en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento de Madrid". "La bandera de Madrid no es el populismo, es la libertad", proclamó, y cuando lleguen las siguientes generales "vamos a gobernar España" después de haber hecho oposición a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias.

Archivado En

_
_