_
_
_
_
_

British Steel se declara insolvente y pone en riesgo 25.000 empleos

La segunda mayor compañía de acero de Reino Unido fracasa en la negociación con el Gobierno para acceder a la financiación

La bandera de la compañía British Steel junto a la de Reino Unido en una planta de la empresa en la ciudad británica de Scunthorpe, al norte de Londres.
La bandera de la compañía British Steel junto a la de Reino Unido en una planta de la empresa en la ciudad británica de Scunthorpe, al norte de Londres.AP

British Steel, el segundo mayor productor británico de acero, ha sido forzado a declararse en "liquidación" por el Tribunal Supremo del Reino Unido. Esto amenaza a unos 5.000 empleos directos y a otros 20.000 indirectos, después de que fracasasen las negociaciones con el Gobierno de Reino Unido para una ayuda adicional a la compañía, en dificultades por el Brexit.

"La compañía en liquidación sigue negociando y suministrando a sus clientes mientras se evalúan alternativas", ha dicho el administrador concursal de British Steel, que ha sido designado como liquidador de la siderúrgica. El funcionario ha remarcado que la plantilla ha cobrado sus salarios y seguirá empleada.

Asimismo, el Alto Tribunal del Reino Unido ha designado a Hunter Kelly, Sam Woodward y Alan Hudson, representantes de la auditora EY, para que actúen como gerentes especiales en apoyo del administrador concursal en su labor como liquidador de British Steel.

La quiebra de British Steel, comprada en 2016 por el fondo de inversión Greybull Capital, se produce luego de que la compañía no haya logrado una nueva inyección de fondos públicos, de alrededor de 30 millones de euros, y también después de que el Gobierno del Reino Unido hubiera concedido a la empresa un crédito de emergencia de 120 millones de libras (136 millones de euros) para hacer frente a los costes de las exigencias medioambientales de la UE.

Más información
Bruselas impone aranceles definitivos del 25% a la importación de acero
ArcelorMittal vende cuatro fábricas de acero en Europa a Liberty House
El auge del proteccionismo dispara las denuncias ante la OMC

Los sindicatos

El subsecretario general del sindicato llamado Unite the Union, Steve Turner, ha instado este miércoles al Gobierno a "nacionalizar British Steel hasta que se encuentre un comprador, a fin de evitar una catástrofe industrial y económica".

"Es una noticia devastadora para los miles de trabajadores de Scunthorpe (donde se encuentra una de las plantas) y del resto del Reino Unido", ha declarado el secretario general del sindicato GMB, Tim Roache.

El deseo de los sindicalistas coincide con el del principal partido de la oposición, el Partido Laborista, dirigido por Jeremy Corbyn, que también se ha manifestado en favor de la estatización de la segunda empresa de la industria del acero más grande de Reino Unido. Una propuesta que, de momento, tiene el rechazo del Gobierno.

Más información

Archivado En

_
_