_
_
_
_
_

Cinco meses y diez cambios. Así le ha cambiado la vida al autónomo en 2019

El autónomo ha tenido que enfrentar una gran diversidad de cambios. Tanto de norma como los que afectan directamente a su bolsillo.

La entrada en vigor en 2018 de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, impulsada por Ciudadanos, o las medidas implantadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez tras su entrada al Gobierno para 2019 han sido los motores de una serie de cambios normativos que afectan directamente al colectivo.

La asesoría y gestoría online Txerpa ha recopilado estas modificaciones, en un complemento análisis publicado en su web.

Bases de cotización. Han aumentado un 1,25%, por lo que la base mínima se queda en 944,40 euros y la máxima en 4.070,10 euros al mes. Esto implica que los autónomos paguen una media de seis euros más que el año pasado en su cuota mensual. Como mínimo, se paga 283,30 euros al mes. No obstante, el Gobierno ya se comprometió a transformar el sistema de cotización en función de los ingresos reales de los autónomos. Según los expertos de txerpa.com, este sistema entrará en vigor en enero de 2021, siempre y cuando Pedro Sánchez se mantenga en la Moncloa.

Tipos de cotización. Es una de las grandes novedades. Todos los tipos de cotización pasaron a ser obligatorios para casi todos los autónomos. Contingencias comunes, profesionales, cese de actividad y formación profesional. Esto equivale al 30% de la base de cotización y permite reducir la brecha entre autónomos y asalariados en cuanto a prestaciones sociales.

Coberturas sociales. Algunas de estas coberturas son la prestación por accidente de trabajo o enfermedad profesional desde el primer día de baja, o la exención de la cuota de autónomo a partir del día 61 de baja por enfermedad o incapacidad temporal. Tampoco pagarán cuota mensual aquellas personas que estén de baja a partir del segundo mes hasta que se den nuevamente de alta. También se amplía en 12 meses más el tiempo que un autónomo puede estar cobrando el paro. Ahora son dos años por 48 meses cotizados como mínimo.

Por otro lado, si eres autónomo artista, a partir de mayo de 2019 podrás cobrar la pensión de jubilación sin que interfiera con los derechos de propiedad intelectual. Tendrán que cotizar el 8%, pero se acaba así una larga lucha.

El alta en el RETA. Ya no es necesario seguir un orden a la hora de darte de alta como autónomo. Antes debías hacerlo primero en Hacienda y luego en la Seguridad Social. Eso sí, no olvides hacerlo como mínimo con un día de antelación de tu inicio de actividad.

Más información
Lo que les espera a los autónomos en 2019
Así quedan todas las cotizaciones de los autónomos desde enero próximo
Autónomo de baja: ¿qué derechos tienes tras los últimos cambios?

Tarifa plana. De los 50 euros se ha pasado a una tarifa plana de 60 euros, salvo si eres autónomo agrario. Esta bonificación tiene una vigencia de 12 meses, aunque en el caso de los emprendedores rurales y con discapacidad se ampliará a los 24 meses.

Baja por maternidad o paternidad. Si este año vas a ser padre o madre, la prestación que cobres estará exenta de IRPF, así como la prolongación de la baja por paternidad hasta las ocho semanas.

Mutuas. “A partir de este año, las mutuas serán las encargadas de todas las prestaciones de los autónomos y gestionarán todas tus contingencias. Eso sí, si tienes una baja por enfermedad común, tendrás que seguir yendo a tu médico de cabecera, pero si estuvieras de baja con derecho a prestación sería la mutua igualmente la encargada de la prestación”; señalan desde txerpa.com.

Baja de oficio por impago. La Tesorería General de la Seguridad Social o el Instituto Social de la Marina, en el caso de los Trabajadores del Mar, podrán iniciar un procedimiento para comprobar si el autónomo está continuando o no con su actividad económica, y en ese caso darle de baja.

Medidas contra falsos autónomos. El Gobierno ha realizado las modificaciones necesarias para que los empresarios se lo piensen dos veces a la hora de despedir un trabajador para contratar sus servicios como autónomo, aludiendo que tiene derecho a la tarifa plana, explican estos expertos.

Autónomos empleadores. En el caso de que tengas empleados a tu cargo, debes saber que en marzo de 2019 se aprobó que es obligatorio implementar en tu empresa un registro de la jornada laboral de tus empleados, así como que existen bonificaciones para autónomos que contraten a personas demandantes de empleo.

Más información

Archivado En

_
_