_
_
_
_
_

“Al cambio digital no hay que tenerle miedo. Hay que sentirlo como una oportunidad”

Entrevistamos a la autora de "Mundo de Valientes", Ami Bondía, que aborda en su libro la oportunidad que supone la transformación digital y la era digital que afrontamos.

Hoy se presenta en Madrid, 'Mundo de Valientes', un libro de Ami Bondía. Un texto que trata sobre las oportunidades y retos de la era digital. Entrevistamos en Territorio Pyme a su autora, horas antes de su presentación en la Fundación Pons (Calle Serrano 138).

- Ya está aquí la era digital, y lo que queda por venir: ¿hay que tenerle miedo?

Todo cambio implica incertidumbre y ante ella podemos desarrollar una actitud de miedo o de optimismo inteligente. Los acontecimientos serán los mismos pero no la forma de sentirlos y de aprovecharlos. Mientras que el miedo implica sufrimiento y parálisis, el optimismo inteligente supone valentía para salir de la zona de confort, capacidad para convertir los problemas en oportunidades y habilidad para poner los avances del nuevo mundo al servicio de la felicidad y el bienestar.

Por tanto, no solo no hay que tener miedo a la era digital sino que hay que sentirla como una oportunidad para vivir mejor. Eso sí, para lograrlo será imprescindible conocer las reglas del juego y disponer de las herramientas adecuadas.

- Existe mucho respeto al constante cambio en procesos, nuevas actitudes necesarias... ¿cómo debemos afrontar estos cambios?

La mejor manera de sacar partido a un entorno VUCA (volátil, incierto, complejo y ambigüo) como el que vivimos es desarrollando las cinco competencias clave que propongo en el libro “Mundo de Valientes”. Estas habilidades son: la inteligencia emocional, la creatividad, la marca personal, las habilidades comunicativas y las destrezas digitales.

Además, a nivel social es importante apostar por la transformación del sistema educativo. Así, la única manera de preparar a los jóvenes para este nuevo mundo es ofreciéndoles una educación que responda a estos nuevos retos. Para ello, se debe hacer hincapié en las actitudes emprendedoras, la gestión adecuada de las emociones y la formación adaptada a las distintas inteligencias.

Por otro lado, es fundamental que en mitad de la incertidumbre y la invasión masiva de la tecnología en todos los aspectos de la vida, reivindiquemos e invirtamos en el factor humano. Porque los avances solo son útiles si están al servicio de la felicidad y el bienestar de las personas y no a la inversa. Para ello, hay que fomentar el autoconocimiento y apostar por generar y cuidar los vínculos afectivos así como las raíces que nos anclan a la tierra (familia, amigos, hogar…).

- ¿Por qué la digitalización es, en realidad, una oportunidad para autónomos y empresas?

La digitalización simplifica la vida y democratiza el acceso a las oportunidades. Así, por ejemplo, la tecnología acaba con muchas tareas que antes eran rutinarias y monótonas porque se pueden solucionar con una simple “app” o un “click”. Y por otro, permite llegar lejos de forma más barata y rápida. Ahora todo el mundo puede hacer sus propios vídeos promocionales, gestionar su marketing o hacer networking con cualquier persona.

La digitalización nos beneficia a todos pero muy especialmente a los autónomos y las empresas al generarles mayor libertad y proyección global con pocos recursos.

- ¿Qué herramientas hay que utilizar y cómo en esta era digital?

Tal y como apuntaba, las herramientas que, desde mi experiencia, son claves para el éxito profesional y personal son cinco:

La inteligencia emocional. Entendida como la capacidad que nos permite gestionar de forma adecuada las emociones de manera que nos potencien y nos faciliten la adaptación a los nuevos contextos.

La creatividad. Definida como la habilidad de la mente para tener ideas nuevas y útiles que permitan solucionar problemas y convertir los problemas en oportunidades.

La marca personal. Considerada como la estrategia para descubrir el talento y las fortalezas y comunicarlas de forma eficaz con el objetivo de diferenciarnos y ayudarnos a alcanzar nuestras metas.

Las habilidades comunicativas. Entendidas como el arte de conectar con las personas, tanto en el mundo on-line como off-line, con el objetivo de dar visibilidad al talento en un mundo competitivo y global.

Las destrezas tecnológicas. Los conocimientos digitales serán imprescindibles en un mundo cada vez más 4.0 tanto en las relaciones profesionales como humanas.

Las personas que desarrollen estas competencias serán las que brillen y alcancen el éxito en la nueva era. Porque el mundo está lleno de oportunidades pero hay que saber dónde se encuentran y cómo aprovecharlas. Y este es el pilar de mi nuevo libro “Mundo De Valientes”.

Archivado En

_
_