_
_
_
_
_

Colombia limpia de deuda Electricaribe antes de subastarla

El Gobierno allana el camino para que Enel entre en la puja

Sede principal de atención al público de Electricaribe en Barranquilla.
Sede principal de atención al público de Electricaribe en Barranquilla. Hugo Penso (EFE)
CINCO DÍAS

El Gobierno colombiano está limpiando de deuda a la compañía Electricaribe antes de ponerla en subasta, después de haber suspendido su venta el año pasado, según información de Bloomberg. Esta compañía fue propieda de la española Naturgy hasta 2016, cuando el Gobierno de Colombia decidió expropiarla.

El gobierno asumirá una deuda de más de 1.000 millones de dólares, incluidos los pasivos pensionales, y ofrece dividir los activos en dos regiones geográficas, según aseguró la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño, quien supervisa la venta. También dijo que otros 800 millones de dólares de deuda de la compañía no se pasarán al postor ganador y posiblemente se cancelarán después de que se liquide Electricaribe.

La nueva compañía no tendrá ninguna deuda acumulada, aseguró Avendaño en una entrevista en Bogotá, y añadió que lo que han percibido de los inversionistas nacionales e internacionales los hace sentirse optimistas.

La nueva empresa de servicios requerirá de una inversión masiva (al menos 3.000 millones de dólares en cinco años), para garantizar el servicio a 2,5 millones de clientes a lo largo de la costa, incluida la ciudad industrial de Barranquilla. El valor empresarial de Electricaribe es de alrededor de 1.600 millones de dólares, según un informe de Credicorp Capital. El gobierno asumió las operaciones de la compañía en 2016 en medio de cortes de energía y crecientes deudas con los generadores de energía y el Estado.

Naturgy y el gobierno están atrapados en una disputa de arbitraje internacional en la que la compañía demanda alrededor de 1.600 millones de dólares por la expropiación. El gobierno colombiano tiene una contra reclamación por 500 millones de la moneda estadounidense, argumentando que Naturgy dejó de invertir en Electricaribe. Avendaño señaló que el caso no afectará la venta.

El año pasado, Duque canceló el proceso luego de recibir una oferta, de Enel Group, que ya posee la compañía eléctrica colombiana Codensa. La incorporación de los clientes de Electricaribe hubiera empujado a Enel por encima del máximo legal de 25% del mercado, según explicó Avendaño. El gobierno está aumentando ese límite al 35% para evitar este problema, añadió.

Avendaño, quien ha celebrado reuniones sobre la venta en China, EE UU y Sudamérica, dice que los inversionistas institucionales extranjeros han expresado interés en asociarse con operadores de energía latinoamericanos en una posible oferta. Avendaño informó que el gobierno espera adjudicar el contrato en octubre y cerrar el acuerdo para fin de año.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_