_
_
_
_
_

UGT gana las elecciones sindicales de Telefónica de España

Empresa y sindicatos empezarán a negociar el convenio tras los comicios

Sede de Telefónica.
Sede de Telefónica.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

El sindicato UGT ha ganado las elecciones sindicales en Telefónica de España. UGT ha alcanzado el 39% de los delegados, según fuentes sindicales, por delante de CC OO, con algo más del 35%. CGT tendría cerca de un 8%, por un 5% de STC y un 4,7% de AST. Así, UGT ha llegado a 151 delegados por 139 de CC OO.

De esta forma, el comité intercentros contaría con cinco representantes de UGT, y otros cinco de CC OO. CGT, STC y AST tendrían un representante cada uno. La participación total ha rondado el 86%.

En la jornada de este jueves se han elegido a un total de 388 delegados, de un total de 432. Las elecciones tienen todavía que cerrarse en algunas provincias como Zaragoza y Madrid, donde los comicios se aplazaron hasta la próxima semana, en el caso de la capital a causa de la festividad de San Isidro. En Madrid se elegirán 31 delegados, por 13 de Zaragoza.

En las anteriores sindicales, en la primavera de 2015, UGT resultó ganadora con cerca de un 36% de los votos, y cinco representantes en el comité intercentros, que en su totalidad cuenta con 13 integrantes. CCOO repitió como segunda fuerza más votada en la compañía con el 33% de los votos, y cinco representantes en el citado comité.

Las elecciones sindicales tienen gran importancia, puesto que posteriormente, la compañía y los sindicatos deberán negociar el nuevo convenio colectivo, que de nuevo abarcará a las tres filiales Telefónica de España, Móviles y Soluciones.

El actual finalizó en diciembre de 2018, e incluyó por primera vez a las tres grandes filiales de la operadora en España. Además, se incluyó el denominado Plan de Suspensión Individual de Empleo (PSI), que ha supuesto la salida de más de 6.000 empleados entre 2015 y 2018.

Una de las incógnitas abiertas se centra en saber si Telefónica volverá a poner en marcha un plan de salidas voluntarias dentro del nuevo convenio. Además, abarcará aspectos como las subidas salariales así como nuevos conceptos como la denominada desconexión digital.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_