_
_
_
_
_
Distribución

El 90% de los bancos de Dia presiona para cerrar ya el rescate del grupo

Las posiciones se acercan pese a las reticencias de Santander; el resultado de la opa de Fridman se conocerá hoy tras el cierre o mañana

Logotipo de Dia.
Logotipo de Dia.

El rescate de Dia es de extrema urgencia. El lunes 20 de mayo concluye el límite para revertir sus fondos propios negativos por 175 millones a cierre de marzo. La opa de Fridman a 0,67 euros, cuyo resultado se conocerá hoy al cierre del mercado o mañana, ha triunfado: Letterone ha conseguido más del 50% del capital. Pero queda el visto bueno de los bancos acreedores para cerrar el salvamento. Solo después de su luz verde el inversor ruso garantizará la inyección de 500 millones de capital.

El 90% de las entidades apuesta por cerrar ya el rescate y evitar el concurso de acreedores. Santander, el principal acreedor con más de 300 millones, sin embargo, aún no ha dado su visto bueno. Los préstamos bancarios a Dia suman 912 millones, concedidos por 10 bancos y varios hedge funds, después de las ventas de sus posiciones en el sindicado de Commerzbank y JPMorgan con pérdidas entre el 38% y el 50%.

Las entidades financieras habían aceptado que Letterone no realice amortizaciones anticipadas de créditos, que los vencimientos se amplíen hasta marzo de 2023 y que las desinversiones previstas de Clarel y Max Descuento, por un máximo de 100 millones, se destinen al plan de negocio.

Pero quedan por atar los últimos detalles. Así, alguno de los acreedores bancarios considera un agravio comparativo que se niegue a las entidades cualquier amortización anticipada de sus créditos y, al mismo tiempo, el grupo se disponga a pagar a los bonistas 305,7 millones el 22 de julio sin discusión de ningún tipo. Con todo, las fuentes financieras consultadas son optimistas y aseguran que las posiciones continúan acercándose.

Más información
Dia se hunde en el primer trimestre y tiene cada vez más cerca el concurso
Dia cae un 8% en Bolsa tras concluir el plazo de aceptación de la opa de Letterone
La banca espera el resultado de la opa sobre Dia para cerrar el rescate
JP Morgan huye de Dia y también vende su crédito con un descuento del 38%
Fridman espera lograr más del 50% de Dia y conseguir el sí de la banca esta semana

Letterone prevé flujo de caja negativo durante los dos primeros años de su hoja de ruta, lo que se traducirá en un consumo de 200 a 250 millones de euros. Así, los acreedores han aceptado la inyección de liquidez adicional por 380 millones de euros que contaría con garantías adicionales.

“O Fridman toma las riendas de la empresa y aporta los 500 millones de euros o la alternativa, para no destruir Dia, es capitalizar deuda por parte de los acreedores e inyectar después más dinero”, explica una fuente financiera conocedora de las negociaciones. La tercera opción consistiría en liquidar Dia. Se procedería a su venta, previsiblemente a trozos, con riesgo para una plantilla en 2018 de más de 43.000 empleados, 27.000 de ellos en España.

Pérdidas en los bonos ante los tambores de quita

Cotización. Los bonos que expiran en julio cayeron ayer al 80,5% del nominal desde el 86,6% del martes, después de que El Confidencial publicara que Santander exige pérdidas para sus dueños. Los que vencen en 2021 pasaron del 71,7% al 67,7% y los de 2023, del 61,2% al 58,3%. La acción, sin embargo, se disparó un 11,54%, hasta 0,6978 euros, por encima del precio de la opa. Ayer se negociaron títulos por 2,6 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_