_
_
_
_
_

La CNMC multa a Naturgy y Endesa con 25 millones por “alterar” los precios de la luz

Ocho centrales de gas de estas empresas distorsionaron el mercado entre 2016 y 2017

Central de ciclo combinado de Naturgy.
Central de ciclo combinado de Naturgy.
Carmen Monforte

La CNMC ha impuesto a Naturgy Generación y a Endesa Generación sendas multas que suman 25,3 millones de euros por presentar ofertas elevadas en el mercado eléctrico que alteraron los precios de generación entre octubre de 2016 y enero de 2017. La mayor sanción corresponde a Naturgy, con 19,5 millones, mientras que la de Endesa asciende a 5,8 millones.

Se trata de la segunda mayor sanción de la CNMC a una eléctrica. La otra, de 35 millones, le fue impuesta a Iberdrola en 2015, que la recurrió. En el caso de Naturgy, la multa corresponde a ocho infracciones graves de la ley del Sector Eléctrico por presentar precios elevados en sus ofertas al mercado que derivaron en una alteración de los precios en ocho ciclos combinados (Besós 4; Puerto de Barcelona 1 y 2; Sagunto 1, 2 y 3; Málaga 1 y San Roque 1). Por su parte, en el caso de Endesa, las ofertas correspondieron a sus ciclos en Cataluña (Besós 3 y Besós 5).

Según el organismo que preside José María Marín, los precios para estas centrales resultaron superiores a las presentadas por ciclos de similares características pertenecientes a otras empresas y fueron superiores a sus costes marginales.

La CNMC considera que esta actuación se tradujo en “valores anormales y desproporcionados” que alteraron el despacho de generación de electricidad. “Estas ofertas impidieron la programación de las centrales en el mercado diario durante varios días, a pesar del contexto generalizado de precios altos que debería haber conducido justo a la situación contraria”, añade.

El periodo investigado por la CNMC coincide con la escalada de los precios de la electricidad, que en el mes de enero de 2017 se incrementó hasta un 96% interanual. Ello coincidió con una ola de frío, ausencia de agua y viento para producir electricidad, la indisponibilidad durante varios meses de hasta una veintena de nucleares en Francia, amén de subidas de los precios internacionales de los combustibles.

La investigación, que la CNMC inició siendo ministro de Energía Álvaro Nadal, ha puesto de manifiesto una posible alteración del llamado mercado de restricciones técnicas para obtener ingresos superiores. Las plantas que quedan fuera del mercado diario al no casar por presentar ofertas elevadas, si son requeridas posteriormente por el operador en sus servicios de ajuste para cubrir la demanda, cobran la oferta que presentaron inicialmente.

Durante el periodo de alegaciones, Naturgy defendió que los precios deben recoger los costes reales (léase fijos) de funcionamiento, como así hizo. Según esta tesis, la CNMC estaría obligando a ofertar por debajo de dichos costes y obligaría al cierre de todas las centrales de gas. Endesa aludió a circunstancias especiales que alteraron su cartera de gas: la demanda fue un 19% superior a la prevista, la demanda de los ciclos subió un 249% y sufrió una falta de entrega de 4.000 MW.

Ambas recurrirán las multas a la Audiencia Nacional

La rentabilidad de los ciclos

La indignación de Naturgy y Endesa, que ya conocían desde hacía un tiempo el desenlace del expediente sancionador que la CNMC les abrió en 2017 por una supuesta alteración de los precios del mercado con sus ciclos combinados, era ayer palpable.

Fuentes empresariales apuntaban al oportunismo electoralista de una investigación que comenzó siendo Álvaro Nadal ministro de Energía.

La fuerte sanción, sobre todo para Naturgy, aviva el debate sobre la rentabilidad de los ciclos combinados, a los que el Gobierno anterior quitó el incentivo por disponibilidad y que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no ha recuperado.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_