_
_
_
_
_

Moody’s alerta de que la banca española ve reducida su colchón de capital

Sabadell, Santander y CaixaBank son los que más han disminuido

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Cortázar.
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Cortázar.Efe
CINCO DÍAS

La agencia de calificación de riesgo Moody's ha alertado este martes de que el colchón de capital de los grandes bancos españoles se ha reducido debido a la exigencia del Banco Central Europeo (BCE) a las entidades financieras de que aumenten el ratio de capital. 

Banco Sabadell, Banco Santander y CaixaBank son los que más han disminuido, mientras que solo el Banco de Crédito Social Cooperativo y Unicaja, entre los doce bancos que son supervisados por el BCE, aumentaron su colchón de capital respecto al año pasado, según el estudio de la agencia estadounidense.

"El ratio de capital de los grandes bancos españoles en 2018 estaba muy por encima de los requisitos mínimos", ha afirmado Moody's, por lo que no contaban con restricciones reglamentarias sobre el pago de dividendos y bonos al personal. Pero los niveles de capital a fines de 2018 excedieron el mínimo requerido por un margen más estrecho en comparación con el año anterior.

Moody's ha destacado que el colchón de capital de los bancos está "sustancialmente" por debajo de la media europea. El margen medio de capital de los bancos europeos también se ha deteriorado debido a una combinación de mayores requisitos del Proceso de Revisión y Evaluación Supervisora (SREP, por sus siglas en inglés) y a menores índices de CET 1 (medición del ratio de capital).

Más información
Moody's recorta a Deoleo ante la inminente reestructuración de deuda
Las principales entidades recortan 919 oficinas y 2.236 empleos en el último año
La banca espera que la nueva ley de crédito inmobiliario mejore su reputación

La agencia espera que los ratios de capital de los bancos españoles "se mantengan entre los más bajos de la UE". Y ha añadido que una serie de factores regulatorios pesan sobre el capital de los bancos, incluida la adopción de la normativa de contabilidad europea NIIF 16, que tiene el objetivo de mejorar la información financiera sobre los contratos de arrendamiento.

Moody's también ha afirmado que la revisión de modelos internos del BCE impacta sobre el capital de los bancos por lo que algunos de los bancos más grandes de España han aumentado su guía de capital para tomar en cuenta el aumento de las demandas regulatorias.

Kutxabank y Unicaja, los que más colchón de capital tienen

Kutxabank y Unicaja son los bancos que mayor capacidad de capital tienen en España. Kutxabnak fue el que tuvo el índice CET 1 más alto de 2018, con el 16,1%, mientras que el de Unicaja, el segundo, fue del 15,4%. Ambos permanecen sin cambios en 2019. En tercer lugar se ubica Abanca, a pesar de haber caído seis puntos básicos en el índice.

Más información

Archivado En

_
_