_
_
_
_
_

Endesa repatría hasta 3.000 millones de su programa de pagarés

BME atrae otra gran empresa después de que Colonial también haya trasladado sus emisiones a su país de origen

José Bogas, consejero delegado de Endesa.
José Bogas, consejero delegado de Endesa.Pablo Monge
CINCO DÍAS

La CNMV y BME siguen en su cruzada para evitar que las grandes empresas vayan fuera, principalmente a Dublín y Luxemburgo, a emitir deuda. Colonial ya anunció a finales del año pasado que repatriaría su deuda y ahora es Endesa, que contaba con un programa de pagarés en Euronext Ámsterdam por 3.000 millones, cuyo saldo vivo a 31 de diciembre de 2018 era de 905 millones de euros. 

En una nota, BME señala que ha admitido a negociación un programa de la compañía energética por hasta 3.000 millones de euros y que la empresa podrá emitir indistintamente pagarés con nominales unitarios de 100.000 euros o 500.000 dólares y con vencimientos comprendidos entre 3 y 364 días. 

Este nuevo programa de pagarés se convierte en el de mayor volumen registrado en el Mercado AIAF de BME por parte de un emisor no financiero. Jorge Yzaguirre, director de Mercados de BME, señala que "la operación es el resultado del esfuerzo conjunto realizado por CNMV y BME para atraer emisores al mercado español de renta fija”. 

Con este programa, Endesa opta por realizar desde España su actividad emisora en el mercado internacional frente a Holanda, donde Endesa tiene presencia desde 1998. El consejero delegado, José Bogas, subraya que "el nuevo programa de Endesa confirma su condición de emisor de referencia y demuestra la confianza de los mercados en los organismos españoles de supervisión y cotización”. 

Los pagarés se colocarán entre inversores nacionales y extranjeros. Banco Santander es el coordinador  y actuarán como agentes colocadores Santander, Barclays, BNP Paribas, BRED Banque Populaire, Citi, Goldman, Crédit Agricole, ING, Natwest y Société Générale. Caixabank será el agente de pagos de los pagarés emitidos. El despacho Clifford Chance ha asesorado legalmente a las entidades colocadoras en relación a la legislación inglesa y española incluidas en el Programa.

Endesa dispone de un rating a corto plazo A-2, perspectiva estable, por Standard & Poor's; de P-2, estable, por Moody’s; y de F-2, estable, por Fitch. En 2018, Endesa obtuvo unos ingresos consolidados de 20.195 millones de euros y un ebitda de 3.627 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_