_
_
_
_
_

El Ibex sufre su racha bajista más larga en año y medio y cae el 5% en mayo

Pierde hoy los 9.100 puntos, al descender el 1,43% en otra sesión de ventas en las Bolsas mundiales por el miedo a un fracaso en el pacto comercial entre EE UU y China

Evolución del Ibex en 2019
CINCO DÍAS

El Ibex sumó hoy su sexta jornada consecutiva de descensos, con lo que ha cerrado en rojo todas las sesiones que van de este mes de mayo. Se trata de la racha bajista más larga, aunque no más intensa, desde noviembre de 2017 y si bien coincide con el nerviosismo que domina el mercado ante una posible ruptura de las negociaciones entre EE UU y China para un acuerdo comercial, el descenso deja especialmente tocado al selectivo español.

No obstante, Trump ha querido apaciguar el fuego de la guerra comercial. El presidente de EE UU ha afirmado que ha recibido una "bonita" carta del presidente chino XiJingpin y ha afirmado que hablará con él por teléfono. Algo que ha logrado aminorar las pérdidas en el parqué estadounidense que, finalmente, ha cerrado con una caída del 0,54%. 

En mayo, el Ibex cae el 4,96% y tras el retroceso del 1,43% de hoy, ha perdido el nivel de los 9.100 puntos, bajo los que no cotiza desde febrero. Su retroceso en esta semana, marcada por los mensajes de Trump en los que amenaza con más aranceles a China, es similar al del resto de índices europeos, aunque en el balance del año el selectivo español se está quedando claramente atrás.

Su ganancia en 2019 ha menguado al 6,5%, el saldo más bajo de entre los principales índices europeos y en contraste con la subida anual de cerca del 14% que se apunta Milán. Esta pérdida de pulso del selectivo español se explica, según señalan en Renta 4, por la fuerte caída en el mes de los valores con más peso en el índice. Así, Santander retrocede en mayo casi el 8%, Inditex cerca del 7% y BBVA, el 6%. Estos descensos hacen al Ibex más vulnerable ante la incertidumbre que se avecina para los próximos días sobre el acuerdo comercial de las dos grandes potencias económicas mundiales.

En la sesión de hoy, el peor comportamiento ha sido para ArcelorMittal, que cede el 6,29%, después de comunicar que durante el primer trimestre del año ganó 65,3% menos que el año anterior. Las caídas son moneda común entre las empresas de materias primas, y de hecho el petróleo baja medio punto porcentual. De hecho, también han sufrido caídas abultadas Técnicas Reunidas y Acerinox, del 4,03% y 3,11%. Ence, tras sus recientes desplomes, es el único valor que repunta, el 4,61%.

EE UU y China reanudaron hoy en Washington sus turbulentas conversaciones para un acuerdo comercial. El encuentro llegó precedido del duro discurso de Trump de la noche anterior, en el que acusaba a China de haber roto el pacto y en el que se daba por hecho que Estados Unidos decidirá poner hoy viernes en marcha el alza de aranceles del 10% al 25% sobre importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares. La cita de Washington comienza con el último dato de déficit comercial en EE UU sobre la mesa, conocido hoy, y que arroja un saldo negativo para Trump de 50.000 millones de dólares en marzo, el 1,5% más interanual y en línea con lo esperado.

El presidente estadounidense ya lanzó su primera amenaza arancelaria a China el domingo y ha marcado el tono bajista del mercado durante toda la semana, rompiendo la complacencia con la que los inversores aguardaban un acuerdo. De hecho, esa confianza había sido uno de los motores para las subidas bursátiles del año –además del mensaje más acomodaticio de los bancos centrales, factor determinante– y las actuales dudas dejaron hoy nuevas pérdidas. En el resto de índices europeos, los descensos superaron el 1,5%, en línea con Wall Street, que esta semana está sufriendo su mayor corrección desde diciembre. 

Los inversores tienen claro que el mercado puede registrar importantes descensos si fracasan las conversaciones. Para UBS, “la renovación de los aranceles y otras medidas de represalia podrían dar lugar a una contracción del 5% de los beneficios de EE UU lo que, unido a la caída de las valoraciones, podría provocar una bajada del 10% al 15% de la renta variable estadounidense”.

En Citi dan un 40% de probabilidades a una escalada de la tensión comercial entre EE UU y China y se muestran cautelosos en esperar un acuerdo en este segundo trimestre del año. Tales recelos no llegaron a reflejarse en el precio del petróleo que, a pesar de llegar a caer cerca de un 1%, cerró plano por encima de los 70 dólares, aunque sí en la renovada búsqueda de refugio en el bund, que cayó al -0,054%.

El apetito por la seguridad de la deuda soberana ha beneficiado hoy a España. El Tesoro ha colocado deuda a medio y largo plazo por primera vez desde las elecciones generales, con una notable caída de los tipos de interés en todos los plazos. Por primera vez desde 2016 ha pagado menos del 1% en bonos a 10 años. La llegada de nuevo papel hace caer los tipos de la deuda refugio, y el bono estadounidense recorta su rentabilidad seis puntos hasta el 2,42%. La deuda a tres meses ya renta más que a 10 años, una inversión de la curva que los analistas temen porque, a veces, precede una recesión. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_