_
_
_
_
_
Banca

Santander inicia las negociaciones de su ERE el día que empiezan las del convenio

Mañana finalizan también los contactos entre sindicatos y CaixaBank para llegar a un acuerdo ante la salida de 2.157 empleados

Una de las oficinas principales de Banco Popular, del grupo Santander.
Una de las oficinas principales de Banco Popular, del grupo Santander.Pablo Monge

Al final, los sindicatos y los representantes de Banco Santander han aplazado la reunión que tenían prevista celebrar ayer lunes para iniciar las negociaciones del expediente de regulación de empleo (ERE) que tiene previsto llevar a cabo la entidad, y que puede afectar entre 3.000 a 3.600 personas.

La reunión se ha aplazado, según el banco que ha justificado este aplazamiento por cuestiones de agenda.

De esta forma, la primera reunión para negociar este ERE será mañana 8 de mayo. Pero se da la circunstancia que este mismo día los sindicatos y la patronal bancaria, AEB, tienen otra cita también laboral. Tras constituir la mesa de negociación, se inician las conversaciones para redactar el próximo convenio colectivo del sector para los próximos cuatro años, y que, según varias fuentes, pretende romper con una parte importante del convenio, como son los criterios salariales que componen el salario fijo y el variable, la movilidad, para incluir criterios por objetivos individuales, o mayor flexibilidad en horarios o movilidad, entre otras cosas.

A cambio, las entidades ofrecerán algo que también reclaman los sindicatos, el derecho a desconectar.

Así lo ha propuesto ya Bankia a los sindicatos, y los representantes de la plantilla creen que estos puntos se trasladarán a la negociación del convenio.

Pero el miércoles también hay otra cita imporatnte entre la plantilla y un banco, en este caso CaixaBank. La entidad financiera predidida por Jordi Gual mantiene negociaciones con los sindicatos para intentar llegar a un acuerdo para aprobar el ERE que anunció hace más de dos meses y que afecta a 2.157 trabajadores, Este es el último día de negociaciones, si no se llega a un pacto, la dirección de CaixaBank cerrará el periodo de negociaciones y podrá plantear los despidos que supondrá la salida de uno de cada 14 empleados de la entidad. CaixaBank cerrará algo más de 800 oficinas, motivo del ERE.

También están previstas para el día 8 unas jornadas de banca, que inaugurará la subgobernadora, Margarita Delgado.

El sector ha comenzado a mover ficha para dar a conocer cuáles serán sus nuevas propuestas laborales para poder afrontar un futuro que parece convulso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_