_
_
_
_
_

Ocho aspirantes a jugar la Champions del ‘value’

Asesores de patrimonios y firmas independientes quieren hacerse un hueco en el mundo de la inversión en valor

Invest Value. Gestores.
Miguel Moreno Mendieta

Es curioso. La fiebre del value en España coincide con un momento delicado para este estilo de gestión. El larguísimo ciclo alcista de la Bolsa estadounidense ha hecho que la labor de este tipo de gestores de activos haya quedado desdibujada. Pero ahora, en un contexto de desaceleración, es tal vez cuando más se van a poder lucir. “La inversión en valor es buena especialmente en momentos de volatilidad de los mercados, donde hay más dudas y el análisis previo de compañías permite definir mejor la buenas y las malas compañías y aprovechar buenas oportunidades”, explica David Sánchez, analista de fondos de Andbank.

A la espera de que llegue el momento ideal para este tipo de estrategias, hay varios candidatos a ocupar un lugar en el Olimpo value español. En la última conferencia Iberian Value, hace dos semanas, participaron 21 ponentes. Además de Francisco García Paramés (Cobas), Iván Martín (Magallanes) o Álvaro Guzmán de Lázaro (AzValor), la cita reunió a inversores de muy diferentes procedencias. Uno de ellos fue Joaquín Ferrer, jefe de Bolsa europea en Mutuactivos. El brazo inversor de Mutua Madrileña lleva 20 años demostrando que es capaz de generar retornos por encima de sus competidores.

Otros gestores cercanos a esta filosofía de inversión son los responsables de la sicav Lierde (liagada a la familia del expresidente de Telefónica César Alierta). Este vehículo ha obtenido una rentabilidad media anual del 14,5% durante los últimos 25 años. El éxito en la gestión animó a sus responsables a crear una gestora y a lanzar un plan de pensiones.

Otra gestora creada recientemente con una visión puramente value es Horos AM. Javier Ruiz y sus colaboradores trabajaron durante años para Metagestión. Allí lograron rentabilidades medias anuales del 17% en un periodo de seis años. Tras desavenencias con los dueños decidieron lanzar su propio proyecto para tener plena libertad a la hora de invertir. En tan solo unos meses han captado 50 millones de euros.

El plantel de seguidores de Warren Buffett no deja de crecer. La gestora Buy & Hold (reconocida en varias ocasiones como una de las mejores firmas independientes del país), los fondos de Renta 4 con asesores externos (como Algar Global Funds o True Value) o el fondo Valentum –que combina el value con el estilo de inversión en momento– son otros ejemplos de esta fiebre inversora.

1. Mutuactivos: una gestora referente en el largo plazo

Mutuactivos, el brazo financiero de Mutua Madrileña, se disputa con Bestinver el puesto de la mayor gestora no bancaria de España. La firma dirigida por Juan Aznar tiene una acreditada experiencia tanto en renta fija como en renta variable. Su producto Mutuafondo España, que invierte en Bolsa española y portuguesa, lleva años consolidados entre los mejores. En los últimos diez ejercicios (que coinciden con la terrible crisis financiera que precipitó el rescate a España y una gran recesión), ha logrado una rentabilidad media anual del 7,97%, similar a la del gran referente value Bestinver Bolsa. Su actual gestor es Ángel Fresnillo.

En la última edición del Iberian Value, la gestora llevó como idea de inversión una compañía que tiene mucho que ver con esta filosofía de inversión: dos productores noruegos de salmones, MOWI y Norway Royal Salmon. “La demanda de este pescado no ha parado de crecer en los últimos 18 años, mientras que la oferta está más estancada”, explicaban. El fondo europeo de Mutuactivos ha logrado una rentabilidad en lo que va de año del 14,5%.

2. Horos AM: con las manos libres para invertir sin ataduras

Javier Ruiz, Alejandro Martín y Miguel Rodríguez se labraron una merecida fama durante su etapa a los mandos de los fondos de Metagestión, siendo reconocidos varios años como los mejores gestores de Bolsa española. Su carta de servicios presenta un balance del 17% de rentabilidad media anual en seis ejercicios. Ahora, con su nuevo proyecto en Horos Asset Management, donde son accionistas, tienen plena libertad para llevar al pie de la letra las estrategias de inversión en valor. “La filosofía ‘value investing’ es lo que siempre hemos hecho y nos ha dado excelentes resultados. Buscamos negocios que seamos capaces de entender y visualizar en los próximos cinco años, con una buena gestión del capital, con poca deuda, ventajas competitivas y barreras de entrada, además de un un margen de seguridad en los precios para invertir”, apunta Ruiz.

El arranque de la nueva gestora ha coincidido con un momento de fuertes caídas en Bolsa y tanto su fondo ibérico como el internacional está aún en pérdidas, pero no desesperan. Conocen la importancia del largo plazo. En lo que va de 2019, el Horos Value Internacional ha subido un 14,28%.

3. Augustus Capital: inversión de alto valor, con el sello de Zaragoza

Lierde Sicav surgió hace 25 años para gestionar el patrimonio de la familia de César Alierta, expresidente de Telefónica. Desde el principo, el directivo dio plena libertad a los gestores para que invirtieran como ellos quisieran. Su rentabilidad media anual desde su creación en 1994 ha sido un estratosférico 14,5%, casi el doble del índice europeo Stoxx 600 Net Return (8,7% anual). Sus gestores, Juan Uguet y Carlos Val-Carreres, siempre han trabajado en Zaragoza. Hace dos años decidieron constituirse en gestora de fondos, Augustus Capital (en honor al nombre romano de la capital aragonesa, Caesar Augusta).

Uguet y Val-Carreres rechazan definirse claramente como gestores ‘value’, aunque mucha de su operativa sí que coincide con este estilo de inversión: con negocios de alta calidad y poca rotación. Sus principales inversiones en la actualidad son pequeñas compañías tecnológicas españolas, como Devoteam o Dominion, firmas inmobliarias (Realia, Merlin, Lar España) y algunos grandes valores europeos (Roche, BNP Paribas...). En lo que va de año, la sicav ha subido un 13%.

4. Algar Global Fund: prudencia ante las dudas sobre la economía mundial

Algar Global Fund es un proyecto ligado a dos gestores, Jean-Claude Felguera (con una amplia experiencia en el sector bancario) y Walter Scherk (experto en asesoramiento de patrimonios), ambos ingenieros de formación. El fondo que asesoran (gestionado por Renta 4) ha llegado a rozar los 100 millones de patrimonio y en 2017 fue uno de los mejores vehículos españoles, con un 27% de rentabilidad. Su rendimiento medio en los últimos cinco ejercicios ha sido del 9,71% y tienen el objetivo declarado de lograr rentar cerca del 12% anual en los próximos años.

En su caso, el estilo de gestión no es puramente value, aunque los responsables del producto han participado en el último evento Iberian Value. Ante las dudas que les suscita la situación actual de la renta variable han optado por tener una exposición del 75% de su cartera y contratar futuros para cubrirse por un 35%, por lo que la posición neta en Bolsa es tan solo de un 40%. Una posición conservadora que han ido moderando durante el último mes. Las dos mayores posiciones del fondo son el Banco Comercial Portugués, con un peso del 5,7% y Befesa, con un peso similar.

5. Buy & Hold: 21% de subida en 2019 gracias a Facebook

La gestora valenciana Buy & Hold es uno de los casos de éxito más recientes en la industria española de la gestión de activos. Con una gama reducida de productos, han sabido ofrecer muy buenas rentabilidades tanto en renta fija como en renta variable. En el caso de la inversión bursátil, una de sus señas de identidad ha sido una decidida apuesta por las grandes tecnológicas de Estados Unidos.

Su fondo B&H Acciones Europa ha tenido un arranque de ejercicio muy positivo, con una revalorización del 20,62%. El rendimiento medio anual es del 10,92% en la última década. La estrategia se basa en una cartera muy concentrada y plena exposición a renta variable. Las principales posiciones de su cartera son Facebook, la española Grifols y el conglomerado dueño de Louis Vuitton (LVHM). Durante el último trimestre los gestores han apostado por la rotación desde sectores y valores con problemas a medio plazo a valores con importantes ventajas competitivas, “aprovechando las caídas sufridas en estos meses”. Uno de los sectores donde han bajado su peso es en el automovilístico.

6. Valentum: combinando dos estilos de inversión

Jesús Domínguez y Luis de Blas han ganado una gran notoriedad en el sector de la gestión de activos con su fondo Valentum, que combina parte de la filosofía de inversión en valor, con el estilo de inversión momentum (que invierte en valores que recientemente lo han hecho bien en términos de precio). El fondo, de la firma Gesiuris, gana más de un 14,39% en lo que va de año. Su rendimiento medio anual en los últimos cinco ejercicios ha sido del 12,63%.

En su cartera mantiene acciones de compañías del sector energético, como International Petroleum, y una pequeña tecnológica española, Global Dominion. Durante el último mes sus gestores han aprovechado para reunirse con directivos de varias empresas inglesas que tienen en cartera, como Burford, GYM, Mears, Kape, o Costain, para saber el posible impacto que puede tener sobre sus ventas la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Los gestores de Valentum también han decidido volver a invertir en Másmovil, aprovechando las últimas caídas. “Conocemos bien la empresa y vemos que tiene potencial”, explican en la última carta trimestral.

7. Equam: una firma apadrinada por Paramés

Francisco García Paramés no quería únicamente crear una gestora cuando inició el proyecto Cobas AM. También buscaba ampliar el conocimiento y el debate sobre la inversión (con la creación de Value School) y apostar por el talento gestor. Dentro de esta última iniciativa, la matriz que controla Cobas AM decidió hace dos años tomar una participación minoritaria en Equam Capital, una firma que asesora al fondo Equam Global Value. “En España hay un gran potencial en gestores ‘value’ poco conocidos” a los que quiero apoyar”, explicó Paramés.

El fondo asesorado por Alejandro Muñoz y José Antonio Larraz (y gestionado por Adepa Asset Management) ha logrado un rendimiento del 17,54% en lo que va de año y, su rentabilidad media anual ha sido del 10,14% en los tres últimos ejercicios. Mantiene una cartera diversificada, con un 33% de peso del sector industrial. Sus mayores posiciones son Mitie Group, una empresa británica de servicios de energía y externalización estratégica, así como Spectrum ASA, una proveedora de servicios para el sector petrolero.

8. True Value: conexión Burgos-La Rioja para apostar por el valor

José Luis Benito se dedicaba al asesoramiento patrimonial de empresarios de La Rioja cuando conoció a su socio en True Value, Alejandro Estebaranz (un joven ingeniero) en una cafetería de Burgos. Allí quedaron para poner en común sus ideas de inversión. El producto que decidieron lanzar en 2012 (asesorado por ellos y gestionado por Renta 4) ha logrado una rentabilidad media anual un 10,35% en los cinco últimos ejercicios y se ha convertido en un referente en el mundo value. Varias grandes gestoras que tienen fondos que buscan nuevos talentos de gestión han invertido en este vehículo. Durante varios meses tuvieron la máxima calificación de la firma de análisis Morningstar.

El fondo a penas tiene acciones españolas y está especializado en pequeñas compañías de otros países. Entre sus mayores inversiones está la firma canadiense de créditos rápidos Geasy, el dueño de la ginebra Gin Mare (Premium Brands) y la cadena de restaurantes MTY. Para cerrar el círculo, otra de sus grandes inversiones es el holding de Warren Buffett, Berkshire Hathaway. En 2019 el fondo ha subido un 15%.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_