_
_
_
_
_

La industria alemana encabeza la desaceleración en Europa

El sector manufacturero de la zona euro siguió contrayéndose en abril, aunque a un menor ritmo que en el mes de marzo

Fernando Belinchón

El sector manufacturero de la zona euro ha permanecido en fase de contracción durante un mes de abril en el que la industria de Alemania, la principal economía de Europa, ha sido la que peores datos ha registrado. Así lo indica la encuesta de gestores de compras PMI del sector manufacturero elaborada por IHS Markit, que mide el pulso del sector industrial y posteriormente puntúa su evolución en un rango en el que una nota por debajo de 50 es sinónimo de contracción económica.

"El sector manufacturero de la zona euro se mantuvo firmemente en territorio de contracción en abril, mes en el que se situó en el nivel 47,9 tras experimentar un alza marginal con respecto a la mínima de casi seis años de 47,5 puntos que registró el pasado mes de marzo", señalan en su informe los expertos de Markit.

Alemania fue el país donde las condiciones operativas del sector manufacturero continuaron deteriorándose en mayor medida al situarse en el nivel de los 44,4 puntos, una décima menos de lo esperado. "Aunque Austria e Italia también registraron lecturas del PMI por debajo del nivel de 50, los ritmos de contracción señalados fueron marginales y mucho más débiles que el fuerte descenso observado en Alemania", destacan desde Markit.

En el lado contrario, Grecia registró el incremento más fuerte de las condiciones operativas del sector manufacturero y su ritmo de crecimiento del 56,6 fue el mayor que han registrado en 19 años. Por su parte, España también se encuentra entre los países que aumentan su actividad industrialcerró el mes de abril en máximos desde enero al alcanzar los 51,8 puntos, por encima de los 50,9 de marzo. "Se observaron sólidos incrementos en el sector manufacturero de Irlanda, los Países Bajos y España, mientras que Francia se situó en el nivel de ausencia de cambios", indica al respecto en su informe Markit.

Los subsectores de bienes de capital y de bienes intermedios siguieron siendo las principales áreas de debilidad en abril, contribuyendo a que este haya sido el tercer mes consecutivo de contracciones en la industria de la zona euro. Por el contrario, la subcategoría de bienes de consumo continuó expandiéndose al crecer en abril de forma modesta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_