_
_
_
_
_
Transporte

Si tiene un millón de euros puede pujar por dos barcos ‘piratas’ que subasta Fomento

El ministerio ofrecerá en pujas abiertas los buques 'Ocean Sparkle' y 'Prosperity' el 31 de mayo

Fernando Sanz Sánchez de Rojas

El Ministerio de Fomento se ha hartado de tener fondeados en el puerto de Algeciras dos buques que sus armadores abandonaron a su suerte hace unos años, desentendiéndose de seguros, carga y marineros, a los que nunca pagaron sus nóminas.

Son los buques Ocean Sparkle y Prosperity. El primero es un cementero construido en 1969 y con bandera de Indonesia. Con 161 metros de eslora y 24,41 metros de manga, lleva detenido en el citado puerto desde 2015. Quedó bajo la responsabilidad de la Capitanía Marítima después de que sus tripulantes abandonaran la nave al no poder permanecer a bordo tras meses de impagos y la escasez de víveres, agua y combustible, según informó en marzo de ese año la publicación EuropaSur.

El Ocean Sparkle fue inmovilizado por las deficiencias detectadas, por embargos de un juzgado de Cádiz y por vulnerar el convenio sobre el trabajo marítimo al superar el tiempo del contrato de al menos parte de la tripulación y por impagos de sus salarios. 

Por su parte el Prosperity y su tripulación sufrieron un prolongado suplicio desde que el barco llegó a Algeciras, también en 2015. En aquel año fue necesaria la intervención de Cruz Roja y Cáritas para poder alimentarlos y mantenerlos en el buque con unas condiciones de salubridad mínimas. Propiedad de un armador de Dubái, contaba con 11 tripulantes y cargaba una mercancía valiosa: 2.300 toneladas de ferrosilicio. Se detuvo en Algeciras en su trayecto a Italia, pero la inspección marítima detectó graves irregularidades y deficiencias en el buque que el armador no quiso o no pudo subsanar. Desde entonces está amarrado en el puerto de la localidad gaditana.

Fomento exige a los interesados en participar en la subasta una fianza de 20.000 euros por cada buque que se puje. El precio de salida del Ocean Sparkle es de 585.000 euros. El Prosperity sale por 335.000. Fue construido en 1997, tiene 130,87 metros de eslora y 17,73 de manga máxima.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Sanz Sánchez de Rojas
(Madrid, 1964). Estudió periodismo en Madrid. Comenzó su trayectoria profesional en la revista Aral. En 1991 se incorporó como redactor a la sección de Empresas de Cinco Días. Ha sido redactor jefe de la sección de Empresas, jefe de la sección de Especiales y actualmente redactor jefe de la edición impresa del diario.

Archivado En

_
_