El PIB de la zona euro sube un 0,4% en el primer trimestre

En términos interanuales, la subida es del 1,2%

pib zona euro
Reuters

La economía de la zona euro experimentó un crecimiento del 0,4% en los tres primeros meses de 2019, duplicando así el ritmo de expansión del 0,2% registrado en el último trimestre del año pasado, mientras que en el conjunto de la UE el PIB creció un 0,5%, frente al 0,3% del cuarto trimestre, según la estimación preliminar del dato publicada por Eurostat.

Por su parte, entre enero y marzo el PIB de la eurozona creció un 1,2% en términos interanuales, sin cambios respecto del trimestre precedente, mientras que la economía de los Veintiocho mantuvo su expansión en el 1,5%.

De este modo, el crecimiento de la zona euro en el primer trimestre ha superado las expectativas del consenso de analistas, que apuntaba a una expansión del 0,3%. "Podemos decir que las previsiones de recesión en la eurozona fueron realmente prematuras", declaró Peter Vanden Houte, economista jefe para la eurozona de ING.

No obstante, el experto advirtió de que la recuperación de la economía de la zona euro está "haciéndose mayor", por lo que nadie debería esperar que "un anciano" siga corriendo al mismo ritmo que podía alcanzar en su juventud, y a medida que se envejece se es cada vez más vulnerable a potenciales sacudidas, aunque la mejoría de la situación internacional contribuirá a apoyar las exportaciones de la zona euro en los próximos meses.

De este modo, teniendo en cuenta que la política fiscal en algunos países s más laxa para impulsar el consumo doméstico, Vanden Houte anticipó que el crecimiento del PIB de la zona euro debería rondar el 0,3% el resto del año, "lo que sin ser fantástico, es mejor de lo que se podía esperar en esta parte del ciclo".

Eurostat tiene previsto publicar su segunda estimación del PIB del primer trimestre el próximo 15 de mayo y dará a conocer la evolución de los principales agregados económicas el 6 de junio de 2019.

La Comisión Europea tiene previsto revisar el próximo martes sus previsiones macroeconómicas para la zona euro y la UE, después de que el pasado mes de febrero rebajase al 1,3% y al 1,5%, respectivamente sus pronósticos de expansión para 2019.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE), que en marzo recortó significativamente sus pronósticos de crecimiento para la eurozona en 2019 y 2020, situándolo en el 1,1% y el 1,6%, respectivamente, actualizará su cuadro macroeconómico para la región el próximo 6 de junio.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja sus previsiones de crecimiento para la eurozona al 1,3% este año y al 1,5% en 2020, tres y dos décimas respectivamente por debajo de sus anteriores expectativas.

Italia sale de la recesión

El crecimiento mejor de lo esperado de la economía de la eurozona, a falta de conocer el dato oficial de Alemania, se explica por el buen comportamiento demostrado por las otras tres grandes economías del bloque, que mantuvieron o mejoraron sus registros del final de 2018.

De este modo, España siguió creciendo en el primer trimestre del año significativamente por encima de la media de la zona euro, puesto que en el primer trimestre la economía española creció un 0,7%, una décima más que en el trimestre precedente, mientras que en valores interanuales la expansión del PIB español fue del 2,4%, una décima superior al del trimestre anterior.

Francia, la segunda mayor economía del euro, mantuvo su tasa de crecimiento del PIB en el 0,3% durante el primer trimestre del año, aunque Austria desaceleró su expansión al 0,3% desde el 0,4% de los tres últimos meses de 2018.

Por su parte, Italia, tercera mayor economía de la región, logró dejar atrás la recesión al registrar un crecimiento del PIB del 0,2% en los tres primeros meses de 2019, después de contraerse un 0,1% en cada uno de los dos últimos trimestres de 2018. En comparación con el mismo periodo de 2018, la economía italiana se estancó.

Normas