_
_
_
_
_

El PIB crece el 0,7% en el primer trimestre gracias al tirón de la construcción y la industria

El dato es una décima superior a la del cuatro trimestre y la tasa interanual queda en el 2,4%

Evolución del crecimiento económico en 2019. PIB
A. Meraviglia
CINCO DÍAS

La economía española registró un crecimiento intertrimestral del 0,7% en el primer trimestre de 2019, una décima más que la estimada en el cuatro trimestre. El tirón de la construcción, un 6,9%; servicios, un 3%, e industria, que avanza un 0,4%, compensan la caída de agricultura.

El dato supone una leve aceleración respecto al cuarto trimestre, ya que es una décima superior a la registrada en ese periodo. El crecimiento interanual del PIB se sitúa en el 2,4%, tasa una décima superior a la del trimestre anterior.

La demanda nacional registra un crecimiento interanual de 2,2 puntos, tres décimas inferior a la del cuarto trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 0,2 puntos, cuatro décimas superior a la del trimestre pasado.

Por actividades, la construcción crece un 1,8% respecto al trimestre anterior, seguido de industria manufacturera, un 1,4%. También avanzan los servicios, aunque con desigual desempeño: el epígrafe de comercio, transporte y hostelería crece un 1,3%,  Administración pública, educación y sanidad avanza un 0,9% e  información y comunicaciones, el 0,6%, mientras que finanzas y seguros retrocede un 0,2%. En términos interanuales, construcción crece un 6,9%, la industria manufacturera sube un 1,2% y actividades profesionales, el 5,2%.

El gasto en consumo final se incrementa un 1,5% respecto al mismo trimestre de 2018, cinco décimas inferior a la del cuarto trimestre. Se frena tanto el crecimiento del consumo de los hogares (con una tasa interanual del 1,4%, seis décimas menos)  como el de las Administraciones Públicas, con una variación interanual del 2,0%, dos décimas inferior a la del trimestre precedente.

La formación bruta de capital registra un crecimiento del 4,7%, superior en 0,1 puntos al del trimestre anterior.

En cuanto a la inversión en activos fijos materiales crece a una tasa interanual del 5,5%, lo que supone 0,7 puntos más que en el trimestre anterior. Por componentes, la inversión en viviendas y otros edificios y construcciones disminuye 1,7 puntos (pasa del 6,3% al 4,6%), mientras que la inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento se incrementa 4,0 puntos (crece el 6,8%, frente al 2,8% del trimestre anterior).

Por otro lado, la inversión en productos de la propiedad intelectual experimenta una variación del 0,1%, con una disminución de 1,8 puntos respecto al trimestre pasado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_