_
_
_
_
_
Elecciones 28A

El resultado del Congreso acercaría el pacto de derechas a varias alcaldías

PP, Ciudadanos y Vox tendrían a su alcance la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid

Escaños por provincia
Pablo Sempere

Las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo, en las que todas las comunidades, salvo Andalucía, Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana y el País Vasco, eligen a sus parlamentarios, dibujan un panorama hasta ahora inédito. Al menos es lo que se pronostica al tomar los datos de las elecciones generales celebradas ayer y extrapolarlos al sistema autonómico de cada región.

La Comunidad de Madrid, en la que el Partido Popular ha ganado los comicios desde 1995, sería una de las más alteradas por el pinchazo de los populares, el impulso del PSOE y la irrupción de la extrema derecha de Vox. El PP ha perdido ocho diputados de los 15 que obtuvo en las elecciones generales de 2016. Esto, traducido al sistema autonómico de la zona, en el que se reparten un total de 129 escaños, dejaría al PSOE por delante con un total de 37 diputados. Los socialistas, sin embargo, no sumarían con el resto de partidos del eje izquierda, que alcanzarían 21 escaños, entendiendo que los votos que cosechó ayer UP se repartiesen entre la coalición de Podemos e Izquierda Unida por un lado y entre Más Madrid por el otro.

Los votos de Ciudadanos, que logró ayer ocho escaños por Madrid, y los de Vox, que se tradujeron en cinco diputados, equivaldrían a 28 y 18 respectivamente. El Partido Popular en la comunidad sumaría 25 diputados. En total, una mayoría de 71.

Algo parecido sucedería en el ayuntamiento de la capital. El PSOE obtendría la mayoría de votos, pero no podría formar Gobierno con el resto de partidos de izquierda, suponiendo, de nuevo, que las papeletas que fueron a parar ayer a UP se repartiesen entre las candidaturas de Podemos, Madrid en Pie y Más Madrid. La izquierda podría alcanzar cerca de 26 concejales. Las tres derechas llegarían a 31.

La ciudad de Barcelona, arropada por el auge de ERC, es otra de las urbes que vería importantes cambios, aunque en este caso, como ocurre en Madrid, el baile de cifras entre las generales y las municipales es más que notable. De los 41 concejales, ERC y el PSC obtendrían ambos 11. Les seguiría la candidatura presentada por Podemos, con siete concejales. Ciudadanos y JxCat obtendrían cinco cada uno y el Partido Popular dos. La extrema derecha de Vox, con algo más de 25.000 votos, no obtendría representación.

La alcaldía de Bilbao, de nuevo estableciendo un símil entre los resultados de ayer y el sistema municipal propio, no sufriría apenas cambios. Del total de 29 concejales, el PNV se llevaría 11, el PSE siete, Podemos cinco y Bildu tres. Ciudadanos y Vox no conseguirían representación.

La subida del PSOE también se vería en el consistorio de Sevilla. Los socialistas se harían con 12 concejales de los 33 que se reparten y podrían sumar con los cinco que obtendría Unidas Podemos. Los números no le darían a PP, Ciudadanos y Vox, que alcanzarían entre los tres hasta 16 concejales.

Las dos Castillas también escenifican la subida del PSOE y el derrumbe del Partido Popular, que pierde votos a costa de Ciudadanos. Castilla y León, uno de los feudos de los populares, se tiñe de rojo y ve irrumpir con fuerza a la formación de Albert Rivera, que pasa de uno a ocho diputados. Unidas Podemos pierde los tres que logró en 2016 y Vox entra con uno. Como sucede en Madrid, el Partido Popular necesitaría del apoyo del partido naranja para poder formar Gobierno. Lo mismo sucede más al sur, en Castilla-La Mancha. El PP pierde seis diputados y necesitaría el apoyo de Ciudadanos para arrebatar al PSOE el gobierno autonómico. La alcaldía de Valladolid vivía una tesitura similar. Los votos de este domingo le darían al PSOE nueve concejales de los 29 posibles. La izquierda, con los cuatro de Podemos, alcanzaría solo 13. La unión de PP, con siete, Cs, con seis, y Vox, con tres, llegaría a 16.

En Aragón se repite la tónica. PP y Cs, con tres diputados respectivamente, necesitarían el apoyo de la ultraderecha, con un diputado, para disputarle el Gobierno a PSOE (cinco escaños) y UP, con otro diputado. En la alcaldía de Zaragoza, que reparte 31 concejales, el PSOE, que sumaría 10, no podría gobernar junto a los cinco de Unidas Podemos. Los siete de Ciudadanos y los cinco del Partido Popular podrían alcanzar mayoría sumándose a los cuatro de Vox.

En la alcaldía de A Coruña, en la que el PP pierde 20.000 votos, sí podría haber un pacto de izquierda. La suma de PSOE (10), Podemos (5) y BNG (1) superaría a la de PP (6), Cs (4) y Vox (1). En Málaga, donde el PP también caería en picado, sí podrían sumar las tres derechas. PSOE y UP obtendrían 15 de los 31 concejales y Cs (7) y PP (5) necesitarían los cuatro de Vox.

Sobre la firma

Pablo Sempere
Es redactor en la sección de Economía de CINCO DÍAS y EL PAÍS y está especializado en Hacienda. Escribe habitualmente de fiscalidad, finanzas públicas y financiación autonómica. Es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_