_
_
_
_
_

El PP no gana en ninguna Comunidad Autónoma y se hunde en Madrid y Barcelona

El PSOE gana la capital tras 33 años y vence en Galicia por primera vez en la historia

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, en el acto de cierre de campaña.
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, en el acto de cierre de campaña. GTRES
CINCO DÍAS

El Partido Popular se hunde. La formación liderada por Pablo Casado pierde en todas las Comunidades Autónomas y obtiene pésimos resultados en algunas de la comunidades donde había obtenido, incluso hasta en las últimas elecciones generales de junio de 2016, destacados resultados.

El PSOE gana en la Comunidad de Madrid tras 33 años y también triunfa en todas las comunidades a excepción del País Vasco, donde vence el Partido Nacionalista Vasco (PNV); Cataluña, donde Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) obtiene la victoria; la Comunidad Foral de Navarra, en la que gana Navarra Suma, una coalición liderada por Unión del Pueblo Navarro; y Melilla, donde triunfa Coalición por Melilla, una escisión del PSOE que luego formó parte de Izquierda Unida. En todas las comunidades en las que no gana, el PSOE obtiene el segundo lugar. 

En Madrid la formación liderada por Pedro Sánchez llega al 27,7% de los votos y se alza con 11 escaños, mientras que el PP cae hasta el tercer lugar y obtiene el peor resultado de su historia, al apenas llegar al 18,3% y 7 escaños. 

Ciudadanos arrebata a Podemos el segundo lugar. La formación naranja sube hasta el 20,5% de los votos desde el 17,75% que obtuvo en los últimos comicios y alcanza 8 diputados, uno más que el PP. Unidas Podemos, por su parte, baja del segundo al cuarto lugar en menos de tres años al obtener el 16,6%, lo que implica una representación de 6 escaños. La ultraderecha de Vox irrumpe en el Congreso con 5 escaños y el 13,4%.

La buena elección del PSOE también se refleja en el norte de la península. Por primera vez desde el retorno de la democracia, el Partido Socialista triunfa en Galicia. Alcanza 10 escaños, el 32,1%, mientras que el PP se ubica en el segundo lugar con el 17,7% y 9 diputados. Los gallegos registran la máxima participación electoral de su historia, con un 73,8%.

En Cataluña, la comunidad autónoma donde más creció la participación respecto a las anteriores elecciones, ERC logró la victoria por primera vez con el 24,57%, lo que se traduce en 15 diputados. El PSC-PSOE apenas obtiene un 1,3% menos que ERC, aunque eso representa tres diputados menos.

En Comú Podem, tras triunfar en las anteriores elecciones generales, baja al tercer lugar con el 14,9% de los votos y 7 diputados; Junts per Catalunya también logra 7 escaños, aunque con el 12%. Al igual que En Comú Podem, Ciudadanos obtiene solo 5 escaños y el quinto lugar con el 11,5%, tras haber sido el partido más votado en las últimas elecciones autonómicas con el 25,3%. En sexto lugar, el Partido Popular, con solo el 4,85%, tiene el peor resultado de su historia, al igual que en la Comunidad de Madrid. Vox también consigue un diputado, con el 3,4% de los votos. 

Archivado En

_
_