_
_
_
_
_

La participación roza su nivel más alto en 22 años

Un 77,6% de los ciudadanos acude a votar en Cataluña, aunque no supera el récord histórico de 1982

CINCO DÍAS

Nunca, desde 1996, tantos españoles han acudido a las urnas como este domingo. La participación, con más del 80% escrutado, ha alcanzado el 75,79%. Se trata del nivel más alto desde los comicios en los que José María Aznar sacó de La Moncloa a Felipe González.

La asistencia a las urnas se disparó en 9 puntos respecto al 66,48% registrado en 2016. Superó a los mayores datos de los últimos años. El 69,47% de 2015, pero también los de las dos últimas victorias del PSOE: el 73,85% de 2008 y el 75,66% de 2004.

Según los datos ofrecidos por la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, esta ha sido la participación en las elecciones del 28A con el 93,03% escrutado. Ambos han agradecido el nombre del Gobierno la alta participación "a todos los españoles que se han acercado a votar para dar sentido a la democracia", en palabras de Celaá, que ha reitera que la jornada electoral se han desarrollado sin incidentes reseñables.

Las primeras palabras de la portavoz y el ministro del Interior han sido también de agradecimiento para los profesionales de los medios de comunicación, para todos los españoles representantes de mesas electorales y a los interventores de los partidos políticos y las fuerzas de seguridad por velar para el día haya transcurrido sin incidencias.

Más información
Elecciones generales, en directo
Así ven los mercados las elecciones generales
Imágenes de las elecciones del 28A

Por comunidades, la mayor subida se ha producido en Cataluña, donde se ha registrado una participación del 77,6%, 14,2 puntos más que en 2016. No obstante, esta cifra, a pesar de ser muy elevada, no supera el récord que ya ostentaba Cataluña en 1982, cuando la participación llegó al 80,83%.

Las cifras conocidas a lo largo del día ya avanzaban que la participación se situaría en niveles máximos. A las seis de la tarde, y con el 99% de las mesas computadas, habían votado el 60,75% de los ciudadanos llamados al voto, 9,5 puntos más que en 2016. En total,habían votado 21,12 millones de españoles, 3,4 millones más que en 2016, según los datos ofrecidos en la página web del Ministerio del Interior. 

A las 14 horas, la participación alcanzaba el 41,49% del electorado, lo que supone 4,6 puntos más que en los comicios celebrados en junio 2016 -que fue del 36,87% a esa hora-, según los datos facilitados por el ministerio del Interior.

El récord de participación se registró en 1982 con un 90% al cierre de los colegios. Tradicionalmente la mayor participación ha ido asociada con victorias socialistas, si bien los expertos demoscópicos destacan que las peculiaridades de estos comicios no los hace totalmente comparables.

Un total de 36,9 millones de españoles estaban llamados a votar este domingo en las Elecciones Generales del 28A, en las que se eligen a 350 diputados del Congreso y 208 senadores. Votarán 36.893.976 ciudadanos, de los que 1,16 millones de jóvenes lo harán por primera vez. 

La jornada electoral arrancó a las 9 de la mañana. Entre los candidatos, el socialista Pedro Sánchez ha votado en Pozuelo de Alarcón antes de las 9.30 horas. El presidente del Gobierno pidió a los españoles una "mayoría parlamentaria" suficientemente amplia para "avanzar en justicia social" después de "muchos años" de incertidumbre. "Tenemos un país con una gran democracia", ha dicho Sánchez, quien ha pedido a los ciudadanos que hoy voten para "abrir una puerta al futuro".

Poco después, Pablo Iglesias votó a las 9.45 en Galapagar. Iglesias, tras reconocer la importancia de la escuela pública para la democracia, aseguró que "su sensación" es que en España hay una mayoría progresista y pidió que los españoles vayan a votar. "Ojalá la participación sea muy alta", dijo Iglesias.

Minutos después votó Albert Rivera en l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y ha pedido el voto para "un cambio de etapa, un cambio de era y un cambio de Gobierno", ha dicho el candidato de Ciudadanos. "Tiene que haber un cambio político después de los últimos 10 meses", ha dicho. 

El líder de Vox, Santiago Abascal, votó antes del mediodía en el Colegio Público Pinar del Rey de Madrid. Abascal declaró que hoy "millones de españoles van a votar con esperanza, sin miedo a nada ni a nadie" y por ello ha pedido "respetar el resultado electoral" y "defender la democracia".

El candidato del PP, Pablo Casado, votó en el colegio Nuestra Señora del Pilar en el barrio Salamanca de Madrid. Casado ha dicho que son "las elecciones más decisivas para el futuro de España de los últimos años" y ha considerado que los españoles "estaremos a la altura de las circunstancias"

Voto por correo

Para las elecciones de este domingo se han aceptado 1.242.728 solicitudes de voto por correo, la segunda cifra más alta de la democracia. Supone un 3,5 % del censo de electores residentes ausentes.

En el Congreso, Madrid es la provincia con mayor número de escaños (37), uno más que en la anterior convocatoria de 2016; seguida de Barcelona (32), que también elegirá uno más; y Valencia (15), uno menos que en las últimas generales.

El resto de las provincias mantienen el mismo número de escaños que en la anterior convocatoria de 2016, salvo Asturias, que elegirá siete -uno menos-.

Las circunscripciones más pequeñas, Ceuta y Melilla, elegirán un diputado cada una, al igual que en 2016.

Respecto al Senado, el 28 de abril se decidirá el nombre de los que ocuparán los 208 escaños en liza, ya que los 56 restantes son senadores de designación autonómica.

En cada circunscripción provincial se eligen cuatro senadores; en las insulares de Gran Canaria, Mallorca y Tenerife saldrán designados tres en cada una; e Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma elegirán a un senador cada una, así como Ceuta y Melilla, que elegirán a dos cada una de ellas.

Más información

Archivado En

_
_