_
_
_
_
_

La industria lanza productos para perros y gatos más longevos

La esperanza de vida de los sabuesos crece un 4% desde 2002 y la de los mininos, un 10% Los fabricantes de comida apuestan por ingredientes naturales y orgánicos

Los perros en España viven una media de 11 años, seis meses más que hace 16 años.
Los perros en España viven una media de 11 años, seis meses más que hace 16 años.

No sólo los españoles viven más, también lo hacen sus mascotas gracias a los avances en prevención, diagnóstico y tratamientos veterinarios. La esperanza de vida de los perros en España ha subido un 4% en los últimos 16 años y la de los gatos, un 10%, según un informe de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (Amvac).

Como consecuencia de ello, hay un creciente interés por parte de la industria hacia las mascotas de más edad, por lo que en los próximos años aparecerán en el mercado nuevos productos para abastecerlos.

“De media los gatos viven 12 años y los perros 11, pero cada vez con más frecuencia los perros de razas grandes superan los 12 años y los de razas pequeñas llegan tranquilamente a los 15 o 18”, afirma Jaime Díaz, gerente de Amvac. Desde 2002, la expectativa media de vida de los sabuesos se incrementó en seis meses, llegando a un año completo en el caso de los mininos.

El informe de Amvac, publicado con ocasión de la feria 100x100 Mascota que empieza hoy en Ifema, atribuye esta mayor longevidad a las campañas organizadas por el Gobierno, los colegios profesionales y las asociaciones y entidades protectoras de animales, que han contribuido a la idea de que tener un perro o un gato es un asunto serio, que hay que llevarlos con más regularidad al veterinario y elegir bien su comida.

La industria ha respondido con productos que tienen en cuenta esta preocupación. “Las mismas exigencias que hoy se piden a los alimentos humanos se han trasladado a los de mascotas. Los fabricantes han comenzado a apostar por ingredientes naturales, orgánicos y sin conservantes ni colorantes”, asegura.

Los gatos en España viven una media de 12 años, un año más que en 2002.
Los gatos en España viven una media de 12 años, un año más que en 2002.

El impacto de la tendencia demográfica también es palpable a nivel de accesorios. Por ejemplo, se están ofreciendo almohadas con las costuras suaves, sofás con tapicería más gruesa o camas de agua para perros mayores y con problemas ortopédicos.

A pesar de que en España la veterinaria no está reconocida oficialmente como una especialización, las clínicas de animales llevan cinco años de crecimiento consecutivo tras tocar fondo en 2013, cuando sus ingresos cayeron el 6,7% por la crisis y la subida del IVA. En 2018, la facturación total se incrementó un 3,7%.

El informe también incide en el “número exagerado” de estudiantes y facultades de la especialidad, donde cada año ingresan 1.400 veterinarios. Este exceso de graduados, cerca del doble por habitante que la media europea, junto con la falta de un convenio que regule sus condiciones laborales hacen que, según el INE, los veterinarios sean los profesionales con estudios superiores peor pagados. “El salario medio neto de un veterinario en España es de 1.063 euros”, precisa Díaz.

Programa

100x100 Mascota reunirá este fin de semana a 133 empresas y 85 sociedades protectoras en los pabellones 5, 7 y 9 de Ifema, donde, en paralelo a la exposición comercial, se desarrollará un amplio programa de actividades.

En esta novena edición, el evento pone el acento en la tenencia responsable, por lo que se repetirá Adopta Pasarela. Además, se volverá a facilitar el acceso, previo registro en internet, de los dueños con sus perros, que podrán participar en una serie de actos pensados para ellos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_