_
_
_
_
_

Argentina de nuevo al borde del abismo: la prima de riesgo supera los 1.000 puntos básicos

El mercado sitúa la probabilidad de suspensión de pagos en el 60%

El presidente argentino, Mauricio Macri.
El presidente argentino, Mauricio Macri.Reuters

Las alarmas vuelven a encenderse en Buenos Aires y los inversores arremeten contra el mercado de deuda de Argentina ante el riesgo de que el país vuelva a entrar en suspensión de pagos. La prima de riesgo se dispara por segundo día consecutivo este jueves y ha llegado a superar los 1.000 puntos, mientras que la probabilidad que da el mercado a una suspensión de pago alcanza el 60%.

Los rendimientos de los bonos de Argentina a corto plazo en dólares se sitúan cerca del 20%, lo que implica que están en un territorio "angustioso", según define la agencia Bloomberg. En paralelo, el peso argentino baja un 3,5%, al igual que este miércoles, lo que representa una de las mayores caídas del año.

A pesar del rescate del Fondo Monetario Internacional (FMI) a la nación sudamericana por 50.000 millones de euros, el mercado sigue sin confiar en el Gobierno que lidera el presidente, Mauricio Macri, desde diciembre de 2015.

El precio del dólar en estos tres años y cuatro meses pasó de valer 9,6 pesos a 45,4 pesos en los que se encuentra este jueves. El mandatario tampoco puede presumir, a diferencia de la mayoría de los países de América Latina, del crecimiento en el Producto Interior Bruto (PIB). En el primer año de Gobierno (2016) el PIB descendió un 2,1%; en 2017 subió un 2,7%; volvió a bajar un 2,5% en 2018 y tendrá una caída del 1,2% este año, según los datos del FMI.

Más información
Argentina vuelve a aumentar sus previsiones de inflación para 2019
Argentina toma 1.990 millones de euros de su fondo de Seguridad Social para financiarse
Repsol se retira de la Bolsa argentina

Macri reiteró, antes de ser investido presidente, que no tendría problemas en bajar la inflación a un dígito, pero las estadísticas oficiales lo contradicen. El año pasado la inflación finalizó en el 47,6% anual, la más alta desde la hiperinflación de finales de los años 80 y principios de los 90, al tiempo que el IPC en 2017 fue del 24,8% y en 2016 fue del 40,3%. El aumento de precios para este año que prevé el Banco Central argentino es de 36%.

El anuncio del mandatario, la semana pasada, de cambiar totalmente sus políticas en favor de libre mercado para volver a intervenir en la economía también repercute en la desconfianza que genera el Gobierno. Antes de Semana Santa, Macri, con miras a las elecciones generales del próximo octubre, decidió congelar por seis meses de los precios de alimentos esenciales; de las tarifas de luz, gas, agua y transporte, y el descuento en medicamentos y carnes.

Sin embargo, no contempló el sector de los combustibles, otra de las áreas que tiene fuertes incrementos desde que es el Jefe del Estado del segundo país más grande de América Latina. El presidente de la Cámara de Combustibles de Argentina, Raúl Castellanos, ha declarado este jueves que el precio de la gasolina aumentará un 5% en mayo hasta los 0,9 dólares por litro. Hace tres años el coste del litro era de 0,3 dólares.

El temor al regreso de Kirchner

La agencia Bloomberg sostiene que los inversores sienten temor ante un posible regreso de Cristina Kirchner a la presidencia. La política, que actualmente ocupa un escaño en el Senado, elevó el perfil esta semana al anunciar de manera inesperada el pasado martes la salida a la venta de su libro titulado "Sinceramente", que será presentado el próximo 9 de mayo en la Feria del Libro de Buenos Aires.

Los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y de Cristina Kirchner (2007-2015) se caracterizaron por realizar una política proteccionista y que limitó la libre actividad de los mercados. Durante el kirchnerismo diversas empresas privadas volvieron a ser estatales tras haber sido privatizadas en los años 90, como la petrolera YPF -en manos de Repsol-, y Aerolíneas Argentinas -que pertenecía al Grupo Marsans-.

Tibia caída de la Bolsa porteña

La Bolsa argentina, el Merval, tiene una bajada del 2% este jueves en una mejor jornada que la del miércoles en la que registró una caída del 3,8%, una de las mayores bajadas del año. El mercado de valores de Argentina, a pesar de las turbulencias políticas, solo acumula una bajada del 2% en 2019. La volatilidad es una de las principales características del mercado de valores de Argentina, ya que es normal que tenga subidas y bajadas diarias de entre el 2% y 4%. 

Más información

Archivado En

_
_