_
_
_
_
_
Operaciones

Dia cae un 13% por debajo del precio de la opa en el último día para que Fridman la mejore

La acción ha bajado un 11% en cuatro sesiones ante el riesgo de que la operación fracase

Imagen de un establecimiento de Dia.
Imagen de un establecimiento de Dia.

La acción de Dia vuelve a ser una de las más penalizadas del mercado continuo, a medida que se aproxima el final del periodo de aceptación de la opa de Letterone. La sociedad controlada por Mikhail Fridman ofrece 0,67 euros por acción, pero la empresa cae ampliamente por debajo de este umbral: a media sesión las acciones cotizan en 0,579 euros, un 13,4% por debajo de este nivel. Hoy es el último día para que Fridman eleve el precio, algo que ha descartado de forma reiterada. Pero la caída por debajo de los 0,67 euros refleja el riesgo de que la operación no llegue a buen puerto.

Para que concluya con éxito, la opa necesita la aceptación de la mitad de las acciones a las que va dirigida; dado que tiene el 30% de la empresa, necesita el apoyo del 35,5%. La operación está condicionada a dicho porcentaje de aceptación, por lo que si no se alcanzase dicho umbral, la opa fracasaría. De ahí la caída de la cotización; si la opa fracasa los accionistas que acudan no cobran, por lo que en estas jornadas algunos apuestan por hacer caja cuanto antes. "Lo más prudente dada la situación de grave riesgo del grupo es vender en el mercado", aconsejan los analistas de Bankinter. En las cuatro sesiones transcurridas desde que Fridman amplió el periodo de aceptación de la opa, cuando la acción cotizaba prácticamente en los 0,67 euros ofrecidos, Dia ha caído un 11%.

El magnate ruso está intentando aprovechar las últimas jornadas para que los accionistas minoritarios, los más reacios a aceptar la oferta, se sumen a ésta, aun habiendo descartado un aumento del precio. Además, tampoco es posible rebajar la aceptación mínima: para que Fridman se pueda beneficiar del articulado de la ley de opas y lanzar una a un precio inferior al de sus últimas compras de acciones es precisa dicha aceptación de la mitad de las acciones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_