_
_
_
_
_

Los partidos abogan por reducir la disparidad fiscal en las autonomías

Subrayan que las regiones gestionan 80 tributos

De izd. a drch., De la Torre (Cs), Escribano (PP). Ignacio Arráez (AEDAF), Escudero (PSOE) y Ayala (Unidas Podemos).
De izd. a drch., De la Torre (Cs), Escribano (PP). Ignacio Arráez (AEDAF), Escudero (PSOE) y Ayala (Unidas Podemos).
Marta Yoldi

La disparidad fiscal entre las comunidades autónomas ha entrado en el punto de mira de los principales partidos. PP, Ciudadanos (Cs) y Unidas Podemos abogan por homogeneizar el mapa fiscal de las autonomías, en lo que se refiere a los tributos propios, mientras que el PSOE prefiere esperar a discutir un nuevo modelo de financiación autonómica, según se puso de manifiesto en el debate sobre fiscalidad organizado ayer por la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) .

El representante del PP, Javier Escribano, declaró que su partido “no es partidario de aumentar la autonomía fiscal” para que las comunidades sigan aprobando más impuestos propios; Francisco de la Torre, de Cs, dijo que su formación prefiere “que haya corresponsabilidad fiscal, ya que existen más de 80 impuestos autonómicos” y el coordinador económico de Unidas Podemos, Iván Ayala, señaló que se está produciendo una competencia fiscal entre las comunidades cuando “lo lógico” sería que administraran su política tributaria según sus singularidades. “Aquellas autonomías muy turisticas pueden aprobar la ecotasa, por ejemplo”, explicó Ayala.

Sucesiones

Mayor discrepancia existe en cuanto a los tributos cedidos y que todas las regiones comparten: Sucesiones y Donaciones y Patrimonio. PSOE y Unidas Podemos los mantendrán si bien el PSOE, en palabras de su secretario de Política Económica Manuel Escudero, luchará para que, en el caso de Sucesiones, “no haya que endeudarse para pagar la herencia”. Populares y C’s afirman que quieren suprimir este impuesto y que Patrimonio permanezca solo a efectos censales. Francisco de la Torre añadió que su partido va más allá y desea que se fusionen las declaraciones de este impuesto y la de los bienes en el extranjero que se realiza con el modelo 720 pues, en su opinión, si alguien tiene patrimonio debe declararlo unido. Iván Ayala defendió un impuesto sobre Sucesiones y Donaciones “más progresivo y homogéneo en todo el territorio”.

Pensiones

Cuestionados sobre la financiación del sistema de pensiones, los partidos no mostraron alarma pese a que la Seguridad Social acumula un déficit de unos 17.500 millones. De hecho, ninguno de los representantes apoyo ayer la creación de impuestos específicos permanentes para sufragar las pensiones. Manuel Escudero abogó por racionalizar la separación de fuentes de forma que las cotizaciones no financien otros gastos de la Seguridad Social que no sean las pensiones contributivas. “El déficit actual debe enjugarse vía Presupuestos en los próximos años mediante una carga adicional y temporal”. En Unidas Podemos creen que “hay que acudir a los Presupuestos puntualmente para bajar el déficit de la Seguridad Social”, además de atajar la precariedad del mercado laboral y acotar el problema de la generación del baby boom cuando se jubile, “pero sin desmantelar” el sistema de reparto.

El popular Javier Escribano defendió que si se crea empleo y se lucha contra el déficit público en general , las cuentas de la Seguridad Social “cuadrarán en siete u ocho años” y De la Torre, que “hay que transformar el actual mercado de trabajo para que no sea tan disfuncional y favorecer la natalidad”.

Déficit

En cuanto a la lucha contra el déficit del conjunto de las Administraciones, la solución de los partidos para reducir el agujero de las cuentas públicas es tan diferente como lo son sus propuestas fiscales.

Los socialistas, según Escudero, opinan que “lo razonable es ampliar las bases impositivas para lograr más ingresos” y en el PP defienden que el “gasto público ha de crecer pero por debajo de los ingresos”.

El crecimiento de la economía es vital para reducir el déficit junto al control del gasto y así poder hacer una rebaja “moderada de impuestos”, en palabras del diputado de Ciudadanos.

Y para Unidas Podemos, la solución es “activar la capacidad económica para recaudar más, no recurrir a la disminución del gasto y a los recortes porque el déficit ya ha bajado del 3%”, según defendió, por su parte, Iván Ayala.

Archivado En

_
_