_
_
_
_
_

Telefónica vuelve a crecer en el móvil en Brasil tras el ajuste de final de 2018

La operadora gana 368.000 líneas móviles en el primer trimestre

Santiago Millán Alonso

Telefónica parece recuperar la tendencia de crecimiento en el mundo de la telefonía móvil en Brasil, el principal mercado del grupo español en aportación de clientes. Así, la teleco ganó 368.000 líneas móviles en el país durante el primer trimestre del año, y cerca de 102.500 en el mes de marzo.

El avance se produce tras el ajuste en el parque de líneas móviles realizado por Telefónica Brasil en la parte final del año. De hecho, la teleco redujo su parque de accesos en 1,27 millones en el cuarto trimestre del pasado ejercicio, como consecuencia, sobre todo, de la desactivación de líneas de prepago.

Según las cifras del regulador brasileño Anatel, Telefónica Brasil, contaba con 73,52 millones de líneas móviles, cifra que refuerza su posición como primer operador del país, con una cuota de mercado superior al 32,1%.

La operadora ha continuado con su estrategia de impulso del negocio de contrato móvil, al que confiere un carácter de segmento de valor. De esta forma, Telefónica Brasil cerró el mes de marzo con cerca de 41 millones de líneas celulares de postpago, con una ganancia trimestral cercana a 600.000. Por el contrario, en el segmento de prepago, cedió más de 200.000 líneas (en parte por el impulso hacia el contrato), y cuenta en la actualidad con en torno a 32,5 millones de líneas.

En términos generales, el mercado brasileño cerró marzo con 228,88 millones de líneas móviles, tras perder cerca de 330.000 conexiones en el primer trimestre. El 97,28% del mercado se reparte entre las cuatro grandes operadoras.

Entre las principales telecos, Claro, la filial de América Móvil, ganó 33.800 líneas en el primer trimestre, hasta cerrar con un parque de 56,38 millones de accesos. La división brasileña de Telecom Italia TIM, a su vez, registró un fuerte retroceso. La compañía concluyó marzo con 55,08 millones de conexiones móviles, tras perder cerca de 839.000 en el primer trimestre.

Por último, Oi perdió un total de 44.000 líneas en el primer trimestre, y cuenta en este momento con un total de 37,65 millones de accesos.

Dividendo

En términos financieros, el consejo de Telefónica Brasil aprobó hace pocos días el primer dividendo con cargo al ejercicio de 2019. La retribución para el accionista, en este caso bajo la clásica fórmula brasileña de los intereses de capital propio, ascenderá a 570 millones de reales (unos 128 millones de euros).

El dividendo, al que tendrán derecho los inversores registrados antes del próximo 30 de abril, se abonará antes de la conclusión de 2020. Telefónica es la principal beneficiaria del dividendo, dada su participación mayoritaria de casi el 74% del capital de la división brasileña.

Con este movimiento, Telefónica Brasil insiste en su estrategia de mantener una alta retribución a los inversores. En este sentido, la compañía aprobó el pago de distintas retribuciones a los accionistas con cargo a 2018, por un importe cercano a 4.550 millones de reales (casi 1.024 millones de euros).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_