_
_
_
_
_

Telefónica ultima la venta de sus centros de datos al fondo Asterion

La operación ronda los 600 millones de euros

Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica avanza en el proceso de venta de sus distintos centros de datos. En este sentido, fuentes del mercado señalan que la operadora está negociando la venta con el fondo Asterion Industrial Markets. El importe podría rondar los 600 millones de euros.

En un hecho relevante remitido esta tarde a la CNMV, Telefónica ha indicado que se encuentra en un proceso avanzado de negociación para la venta de algunos de sus centros de datos, que podría derivar en una o varias transacciones. La teleco señala que hasta la fecha no se ha alcanzado ningún acuerdo.

Asterion Industrial Partners es una gestora independiente enfocada en la inversión en infraestructuras en Europa con sede en Madrid, y presencia en París y Londres. 

Asterion Industrial Partners anunció a finales de marzo un primer cierre de 519 millones de euros de su fondo Asterion Industrial Infra Fund I, junto con una coinversión posterior de otros inversores de 120 millones. La gestora está impulsada por Jesús Olmos, ex consejero de KKR, y cuenta con consejeros como Sebastián Urbán, ex responsable de Estrategia de Telefónica, y Nicola Hildebrand, ex experto en energía de Morgan Stanley.

La teleco abrió un proceso de venta hace algunos meses. En el proceso, además de Asterion, han participado empresas como Equinix y Digital Realty, especializadas en la gestión de centros de datos, así como Brookfield, gestora canadiense especializada en infraestructuras. La operadora ha contado en la operación con Bank of America Merill Lynch.

En un hecho relevante remitido a la CNMV a principios de febrero, Telefónica destacó que, en el marco de su política de gestión de cartera basada en una estrategia de creación de valor y posicionamiento estratégico, “está explorando la posible venta de algunos de sus centros de datos, que podría derivar en una o varias transacciones, tanto por todos, como por alguno de dichos activos”.

Con este movimiento, la compañía busca acelerar el proceso de reducción de deuda. Al cierre de 2018, la deuda financiera neta de Telefónica era de 41.800 millones de euros, con un ratio de apalancamiento de 2,65 veces el Oibda. No obstante, una vez contabilizadas las ventas de las filiales de Centroamérica a América Móvil y Millicom así como de la aseguradora Antares, anunciadas a principios de 2019, el endeudamiento se situaría en 40.400 millones, con un ratio de apalancamiento de 2,61 veces el Oibda.

La teleco posee 25 centros de datos repartidos en nueve países, en los que ofrece servicios para clientes y sistemas internos de Telefónica en España y Europa. Con ellos ofrece servicios en la nube a empresas a través de ocho instalaciones en España (entre los que destaca su data center de Alcalá de Henares), tres en Brasil y el mismo número en Colombia y Ecuador. También cuenta con centros en Perú (2), Chile (2) y Argentina (2), además de un gran centro en Miami (Estados Unidos) y otro en México.

Ya en el momento de la creación de Telxius, su filial de torres de telefonía y cables submarinos, en 2016, Telefónica analizó la inclusión de los centros de datos, aunque finalmente descartó esta opción.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_