_
_
_
_
_

Macri da marcha atrás en Argentina y vuelve a intervenir los precios de servicios básicos

El Gobierno intenta frenar la inflación que fue del 4,7% el mes pasado y que acumula un interanual del 54,7%

El presidente argentino, Mauricio Macri.
El presidente argentino, Mauricio Macri. Getty Images
CINCO DÍAS

El presidente argentino, Mauricio Macri, lanzó este miércoles una serie de medidas económicas con vistas a las próximas elecciones generales de octubre en las que buscará su reelección. Tras no poder controlar la inflación, que el mes pasado fue del 4,7% y acumula una alza interanual del 54,7%, el presidente decretó congelar los precios de 60 productos alimentarios esenciales y de la electricidad, gas y transporte, además de anunciar descuentos para la compra de carne. 

Congelamiento

El Gobierno anunció que llegó a un acuerdo con 16 empresas para que "por al menos seis meses" los 60 productos esenciales, entre los que se encuentran la leche, el arroz, harinas, aceites, pastas, bebidas y galletas, entre otros, no suban de precio.

Los argentinos tampoco deberán pagar aumentos en el precio de la telefonía móvil de las líneas prepagas durante cinco meses, hasta el 15 de septiembre. Una medida que, según el Gobierno, beneficia a 35 millones de líneas activas. Los ciudadanos del país austral tampoco tendrán que abonar aumentos en los peajes de las autovías nacionales.

Descuentos 

Macri estableció que los ciudadanos tendrán un descuento del 22% en el consumo de gas en los meses de invierno (entre julio y septiembre), pero que tendrán que pagar a partir del próximo enero. El coste de postergar los pagos será asumido por el Gobierno. 

Los pensionistas y beneficiarios de ayudas sociales obtendrán descuentos de entre el 10% y el 25% para comprar en supermercados, negocios de ropa, iluminación, viajes y turismo, electrodomésticos y materiales para la construcción. El Gobierno asegura que 18 millones de personas, de una población total de 44 millones, podrán acceder a estos descuentos. 

Estos mismos sectores también podrán a acceder a descuentos de hasta el 70% en medicamentos en un total de 5000 farmacias. 

También habrá descuentos para la carne, que el Gobierno todavía no detalló, pero adelantó que los mercados centrales establecerán precios "accesibles" para determinados cortes, al igual que en los principales frigoríficos.

Particular anuncio

El presidente argentino comunicó estas nuevas medidas de una manera particular. El mandatario subió un vídeo a Youtube donde se lo ve conversando con una familia en su casa y le explica a la familia que la situación de crisis económica que vive el país va a ser superada, al tiempo que la señora con quien dialoga le recuerda la difícil situación que vive el Estado sudamericano.

Archivado En

_
_