_
_
_
_
_

Proyecto CIEN: las ayudas para que las pymes ejecuten grandes proyectos de innovación

Convocan los llamados proyectos CIEN para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a desarrollar proyectos conjuntamente

Que una pyme pueda llegar a realizar un gran proyecto de innovación es posible. Las pequeñas y medianas empresas cuentan con iniciativas que fomentan la unión de varias de ellas, con el objetivo de compensar recursos y ejecutar proyectos innovadores de gran envergadura. Lo pueden hacer a través de los proyectos CIEN, con los que pueden desarrollar grandes proyectos de forma conjunta y coordinada.

Esta iniciativa pone en marcha financiación parcialmente reembolsable a través de la cual se puede incentivar a las empresas en el ámbito de la I+D.

Ayudas entre empresas

La propuesta, presentada en el CDTI, contempla ayudar a agrupaciones de empresas a que emprendan “actividades complementarias” entre ellas. De esa forma se podrán realizar investigaciones planificadas en áreas estratégicas de futuro y con potencial en proyección internacional.

El proyecto deberá tener una duración de 36 a 48 meses y el presupuesto mínimo solicitado por las agrupaciones de empresas debe ser de 5.000.000 euros, llegando a un máximo de 20.000.000. En cuanto al mínimo financiable será de 4.500.000 euros por cada proyecto y de 175.000 euros por empresa. Además, ninguna puede superar más del 70% del presupuesto financiable.

De lo presupuestado, el 50% deberá ir destinado a actividades de investigación industrial, mientras que al menos un 15% debe subcontratarse con diferentes organismos de investigación, teniendo que ser mínimo uno de ellos de titularidad pública

Acceder a la financiación

Para poder solicitar estas convocatorias será necesario que cada consorcio esté formado por al menos tres empresas y ocho como máximo. Además, una de ellas deberá ser una pyme y dos tendrán que ser autónomas.

Las ayudas que se conceden no serán el total de lo presupuestado, sino de hasta un 85% del presupuesto aprobado con una devolución a 7 o 10 años. El tipo de interés será el marcado por el Euribor a un año. Al menos el 15% deberá ser financiado por la empresas con recursos propios.

A su vez, las empresas solicitantes podrán obtener un anticipo del 35% de la ayuda que no sobrepase los 250.000 euros y habrá un tramo no reembolsable del 33% de la prestación, que se computará sobre un máximo del 75% del préstamo..

Más información

Archivado En

_
_