_
_
_
_
_
Mercados

¿Cuál es la situación actual de los mercados europeos?

"En 2019 las empresas europeas se espera que crezcan más que en cualquier otra región mundial"

Las bolsas europeas suben más del 10% en el primer trimestre del año después de uno de los comienzos de año con mayor escepticismo por parte de los inversores. Sin embargo, una vez más, los mercados reaccionan con fuertes subidas a los recortes de los meses anteriores y de 2018.

Los datos macroeconómicos a nivel global son más débiles de los que teníamos hace un año, mientras que, después de las subidas de las bolsas de este trimestre, las valoraciones son parecidas a las que teníamos hace un año que, sin ser caras, dejan menos margen de revalorización por valoración que a comienzos del 2019, aunque todavía queda recorrido y camino por recuperar.

La bolsa europea que llegó a cotizar a casi 12x PER’19e a finales de diciembre del año pasado debido a las correcciones vividas a finales de 2018, con la subida de las bolsas y la revisión de los beneficios a la baja vuelve a cotizar a 14x PER’19e, que todavía deja margen de mejora a la valoración histórica de la bolsa europea. En este aspecto, cabe destacar que en marzo hemos empezado a ver las primeras revisiones de beneficios al alza en la renta variable europea después de estar goteando a la baja desde septiembre de 2018.

Con algo más de perspectiva, la bolsa europea no se puede decir que esté cara ni mucho menos. A 14x cotiza en línea con la valoración que le ha dado el mercado la última década, y con un 10% de descuento a su media de los últimos 7 años. La rentabilidad por dividendo del 3,8% compara muy bien con la rentabilidad sin riesgo de la renta fija actual y está por encima del promedio de pago por dividendo histórico de la bolsa europea que es de 3,3%. Y el beneficio está cerca de alcanzar los máximos de 2007 después de una de las peores crisis de resultados empresariales que se recuerdan y sin embargo la renta variable europea todavía está por debajo. Es más, en 2019 las empresas europeas se espera que crezcan más que cualquier otra región mundial.

A nivel de los mercados, hay varios eventos relevantes que hemos ido conociendo en estos tres primeros meses del año. Por un lado, las economías europeas con datos débiles en cuanto a crecimiento, especialmente por el lado industrial. La incertidumbre en cuanto a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, sigue sin ayudar a nivel de sentimiento de los inversores y de las empresas.

El PMI alemán está en niveles de 45 que son muy bajos en términos históricos, pero normalmente, a excepción de 2008 por la crisis financiera, fueron buenos puntos de compra de sectores industriales anticipando recuperación en los indicadores adelantados de crecimiento. En general, la macro para los próximos meses da la sensación de que va a mostrar síntomas de recuperación por lo que, en el corto plazo, aunque podamos tener alguna corrección debido a la verticalidad de la subida desde finales de diciembre, creemos que soportará los mercados financieros.

EEUU tampoco ha sorprendido positivamente una vez descontado el efecto de las bajadas de impuestos, los crecimientos son más exiguos y comparables a las empresas del Viejo Continente, hasta el punto de que el menor dinamismo de la economía americana ha hecho cambiar el sesgo de subidas de tipos a la FED hacia estabilización y el mercado incluso empieza a descontar próximas bajadas de tipos de la FED.

En China hemos conocido datos de continua desaceleración económica, pero datos mucho más esperanzadores a través de los indicadores adelantados de crecimiento como el China CKGSB Business Conditions index con una mejora no vista desde 2012. La economía China está reaccionando muy bien a los estímulos fiscales y monetarios del gobierno chino, lo que creemos redundará en una mejora los próximos meses de los datos macroeconómicos tanto en China como en Europa debido a la elevada exposición de las ventas de empresas industriales y de consumo europeas.

El desarrollo más notable en los mercados de activos en los últimos meses ha sido el fuerte repunte en los bonos gubernamentales que ha enviado los rendimientos a 10 años en el bono alemán a tires negativas y ha invertido la curva de rendimiento de los Estados Unidos a 2 y 10 años. Dado que la inversión de las curvas de tipos a 2 y 10 años es uno de los mejores indicadores de eventos recesivos en la economía americana, evidentemente se nos plantea dudas sobre la longevidad de este ciclo económico y bursátil. En cualquier caso, por el comportamiento de los mercados de renta variable, da la sensación de que el mercado descarta que la economía global se está desacelerando drásticamente.

Otro dato relevante es la elevadísima salida de capitales de la renta variable europea los últimos meses. En general este tipo de comportamiento de los inversores (venta de activos de bolsa), suele venir acompañada de subidas de las mismas debido fundamentalmente a que los inversores ya han vendido (capitulado en algún caso) y en los momentos actuales se encuentran más incómodos con subidas que con bajadas. En el gráfico inferior se muestra con bastante claridad que las salidas de capital de inversores coincide con niveles bajos de las bolsas (2008 con la quiebra de Lehman Brothers, 2012 con la crisis soberana europea, 2016 con el Brexit y en 2018 por temores a una recesión global), todos estos años, las bolsas han acabado subiendo en los 6 meses posteriores, lo que nos hacen ser moderadamente optimistas para el corto plazo y más prudentes a 12-20 meses. En cualquier caso, nos da la sensación de que las bolsas en Europa no serán las que peor comportamiento tendrán con tanto pesimismo y con tan baja exposición de los inversores globales al activo en cuestión.

En Renta 4 Gestora SGIIC no tratamos de adivinar lo que va a hacer el mercado en el corto plazo, pero sabemos que en el largo plazo vamos a ganar mucha rentabilidad, utilizamos la volatilidad y las valoraciones que tiene la renta variable a lo largo del tiempo para ajustar la exposición y los pesos de la cartera. Este es uno de los principales motivos por los que los partícipes de los fondos de inversión, deben permanecer invertidos permanentemente, en nuestra opinión, en los fondos y gestores en los que confíen, ya que las inversiones y desinversiones ya se realizan dentro de la cartera del fondo y por eso el equipo de gestión procura hacer un esfuerzo de transparencia para que el partícipe sepa en todo momento que cartera de acciones o bonos tienen los fondos y cuáles son las decisiones de inversión más importantes.

El fondo de inversión de renta variable europea que gestionamos: Renta 4 Valor Europa FI se revaloriza un +13,6% en el primer trimestre de 2019. Mientras que las rentabilidades a 3, 5 y 10 años son de:

Rentabilidades que siguen demostrando que después de una década nada fácil para los inversores en bolsa europea, se han conseguido retornos muy razonables y muy por encima de la inflación y la rentabilidad de los activos sin riesgo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_