_
_
_
_
_

Indexa gestionará fondos de bajo coste tras llegar a 180 millones de patrimonio

La firma será cogestora de un fondo mixto con Renta 4

Unai Ansejo (izquierda) y François Derbais, consejeros delegados de Indexa Capital.
Unai Ansejo (izquierda) y François Derbais, consejeros delegados de Indexa Capital.Pablo Monge
Miguel Moreno Mendieta

La gestión pasiva comienza a tomar inercia en España. La primera firma de asesoramiento automatizado que se registró, Indexa Capital, ya asesora un patrimonio cercano a los 180 millones de euros y ha pedido autorización para poder convertirse en cogestora de un fondo de inversión.

El 5 de abril se registró en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el fondo Indexa RV Mixta Internacional 75. La gestora y depositaria de esta institución de inversión colectiva es Renta 4 Gestora, pero delegará la gestión de la misma a la sociedad de valores Indexa Capital.

Hasta la fecha, la forma de operar de Indexa Capital había sido a través de contratos de gestión discrecional de carteras. El inversor que quería acceder a una gestión automatizada de fondos índice de bajo coste firmaba un contrato con Indexa. La entidad se encarga de suscribir en su nombre una cartera diversificada de fondos índice. Se trata fondos que replican la evolución de un índice bursátil o un índice de bonos sin hacer una selección exahustiva de valores.

Además, Indexa también ofrecía la posibilidad de contratar planes de pensiones. En este caso, la gestora “oficial” del plan es Caser, y la labor de Indexa es de asesor.

Más información
Erwin: “Los clientes ricos ya tienen el 90% de sus inversiones en gestión pasiva”
La gestión pasiva pugna con la activa por el cliente
Warren Buffett gana la apuesta del millón de dólares con la ayuda del S&P 500

Entre la gestión discrecional de carteras de fondos y los planes de pensiones, Indexa asesora ya un patrimonio de 178 millones de euros, lo que la sitúa entre las 100 firmas mayores firmas de asesoramiento y gestión de activos que operan en España.

“Algunos de nuestros clientes nos habían comentado que les gustaría invertir en un fondo diversificado en lugar de en una cartera de fondos”, explican desde la entidad. Se trata de empresas que prefieren tener una sola posición en sus cuentas en lugar de muchas posiciones con suscripciones y reembolsos. También hay personas físicas que, por diversas razones, prefieren contratar un solo fondo perfilado en lugar de delegar la gestión de su cartera.

La fiebre de los ‘robo-advisors’

 

Finizens. La firma cuenta con la opción de invertir tanto en fondos de inversión indexados, como en planes de pensiones (también con Caser) y con seguros de ahorro. Se está especializando en el segmento de altos patrimonios.

Finanbest. Esta empresa acaba de sellar una alianza con Mercer para lanzar planes de pensiones de bajo coste, con gestión automatizada.

CNP. La aseguradora francesa tiene un pacto con la empresa líder en análisis de fondos, Morningstar, para comercializar planes de pensiones que invierten en fondos indexados.

InbestMe. La firma administra inversiones en fondos cotizados muy diversificados y con comisiones ultrabajas. Gestiona ya más de 12 millones de euros.

Popcoin. Es la propuesta de fondos de bajo coste de Bankinter. CaixaBank AM lanzó el año pasado Smart Money, con la misma filosofía de distribuir carteras de fondos indexados.

 

El fondo Indexa RV Mixta Internacional 75 inviertirá un 74,9% de su patrimonio en fondos cotizados (ETF por sus siglas en inglés) indexados de Bolsa y el 25,1% restante en ETF indexados de bonos, a nivel global.

El fondo estará disponible en las principales plataformas de fondos en España (AllFunds Bank; Inversis, Tressis y Renta 4) e inicialmente se podrá contratar en la página web de Renta 4.

Comisiones bajas

El coste que aplica este producto es notablemente más bajo de los que aplican las gestoras de fondos tradicionales. En concreto, será un 0,82% de coste total anual, mientras que en un fondo de renta variable mixta equiparable las gestoras aplican unos cargos del 1,6%, pese a que con frecuencia no son capaces de batir a los índices bursátiles con los que se comparan. Además, esta categoría ha generado muy bajas rentabilidades en los últimos años (un 1,28% de rendimiento medio anual en los cinco últimos ejercicios, de acuerdo con datos de Inverco, la asociación del sector). Por lo tanto, unos puntos porcentuales más o menos de comisiones pueden ser claves.

Indexa, fundada a finales de 2015 por François Derbaix y Unai Ansejo, seguirá manteniendo el foco en la gestión discrecional de carteras -“porque permite ajustar las inversiones con mayor flexibilidad”- pero ya se plantean lanzar otro fondo de inversión más gestionado por ellos. En este caso, tendría un perfil más conservador, en el que la Bolsa solo llegaría al 25%.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_