_
_
_
_
_
Tecnología

Facebook, WhatsApp e Instagram sufren su segunda caída masiva en un mes

Los problemas empezaron este domingo en torno al mediodía y sobre las 15:00 los servicios volvieron a funcionar. Se desconoce el origen del problema

Mark Zuckerberg
Mark ZuckerbergREUTERS
Marimar Jiménez

Facebook, WhatsApp e Instagram volvieron a sufrir este domingo una caída a nivel global durante más de dos horas. Los servicios quedaron restablecido pasadas las 15.00 horas (hora española), pero las críticas han llovido sobre las empresas de Mark Zuckerberg al tratarse de la tercera caída que sufren las tres redes sociales en lo que va de año, la última el pasado 13 de marzo, dejando desconectados a millones de usuarios en todo el mundo.

Con más de 2.300 millones de usuarios a nivel global y más de 18 millones en España, la más perjudicada fue Facebook. Le siguió WhatsApp, con más de 1.500 millones de usuarios. Según confirmó la web Downdetector, que monitoriza las quejas a nivel mundial de los usuarios, donde se registraron más problemas con WhatsApp fue en España (donde la compañía cuenta con 25 millones de usuarios), Italia y los países de Europa central.

Por su parte, Instagram, red social de fotos, tiene más de 1.000 millones de usuarios, que suman en España más de 15 millones. Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, adquirió Instagram en 2012 y en 2014 hizo lo propio con WhatsApp, por la que pagó 13.800 millones de euros

Durante este apagón, que afectó especialmente a Europa y Asia, aunque también a algunos problemas registrados en EE UU, los usuarios no pudieron enviar ni recibir mensajes en WhatsApp o la aplicación Messenger de Facebook. También, y según el portal Downdetector.com, la mayor parte de la gente reportó quejas de que no podían recargar su muro ni publicar en Facebook. En el caso de Instagram, las quejas se producían porque los usuarios no podían subir nuevas fotos o stories, y tampoco cargaba las nuevas actualizaciones en el feed de noticias.

Más información
Facebook se enfrenta a una investigación criminal en EE UU por cómo compartió datos
Las tecnológicas se preparan para un bazuka antimonopolio

El gigante tecnológico no ha explicado, de momento, las razones de la caída. La multinacional achacó la anterior a “un cambio en la configuración del servidor”. Hoy, mientras las tres redes sociales no funcionaban, Twitter y Telegram se han convertido en las redes alternativas tanto para comunicarse como para quejarse de los continuos problemas de los servicios de Zuckerberg. Lo hicieron poniendo mensajes y comentarios bajo las etiquetas #facebookdown, #whatsappdown e #instagramdown.

Pese a la fidelidad de los usuarios, la compañía deberá aclarar qué ha ocurrido y dar una explicación convincente sobre cómo es posible que este tipo de incidentes se repita con tanta frecuencia. La ocurrida el pasado 13 de marzo duró 22 horas, lo que la convertía en la más larga de su historia. El incidente de ayer vuelve a colocar a Facebook en la picota. La compañía está inmersa en varias investigaciones por el uso de la información privada de sus usuarios. Además, la senadora demócrata estadounidense Elizabeth Warren está pidiendo restar poder a Facebook y a otras grandes empresas como Google o Amazon. Y el hecho de que tres de las principales redes sociales del mundo pertenezcan a la misma compañía y todas ellas se caigan a la vez, dejando a millones de usuarios sin esas comunicaciones, puede jugar en su contra.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_