_
_
_
_
_

Nissan anuncia un ERE para 600 personas en Barcelona tras no alcanzar un acuerdo con sindicatos

La compañía había anunciado a finales de marzo su intención de reducir la plantilla para hacer viable la planta a largo plazo

El presidente de Nissan Europa, Gianluca de Ficchy, y el consejero delegado de Nissan Motor Iberica, Genís Alonso.
El presidente de Nissan Europa, Gianluca de Ficchy, y el consejero delegado de Nissan Motor Iberica, Genís Alonso.EFE
Manu Granda

Nissan da un paso más en su intención de reducir su plantilla en las plantas de Zona Franca y Montcada, en Barcelona. La compañía ha informado en la mañana de este viernes que ha presentado a los representantes de los trabajadores un preaviso de un ERE que afectará a 600 empleados. El motivo ha sido la falta de acuerdo entre los sindicatos y la dirección de la empresa, que el pasado 26 de marzo anunció su intención de recortar 600 empleos, para asegurar la viabilidad de las dos plantas a largo plazo.

El comité de empresa de Zona Franca y Montcada (Barcelona) de Nissan ha anunciado, por su parte, que promoverá movilizaciones a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa.

El delegado sindical de CGT en Nissan, Javier Turrillo, ha explicado a CincoDías, que la compañía había ofrecido hasta el pasado mes de marzo unas prejubilaciones en las que aseguraba el 90% del salario del empleado, pero que cuando la dirección de la empresa se sentó a negociar con sindicatos, esa oferta se redujo al 80%, diez puntos porcentuales menos. "Además, otro de los problemas son las prisas con las que la empresa quiere negociar, con un espacio de tiempo de apenas dos semanas", ha añadido Turrillo.

Desde la empresa han explicado a este medio que la oferta para los trabajadores era buena, pero que las negociaciones "se endurecieron" con los sindicatos, porque estaban en contra de un recorte de 600 empleados. "Es necesario llevar a cabo este recorte cuanto antes para ser competitivos y que la matriz tenga en cuenta a Barcelona para la adjudicación de nuevos modelos en el futuro", han añadido fuentes de la empresa.

Turillo ha asegurado que desde los sindicatos no ven que la compañía tenga un plan de futuro para Montcada y Zona Franca, y ha remarcado la necesidad de rejuvenecer la plantilla de las plantas. El representante de CGT ha señalado que apenas hay entre 200 y 300 empleados con una edad que oscila entre los 20 y los 35 años, cuando la plantilla en total suma unos 4.100 trabajadores. El sindicalista teme que la empresa quiera llevar a cabo "un cierre encubierto" y progresivo de las factorías.

Nissan informó a finales de marzo, que a cambio de este recorte, llevaría a cabo una inversión de 70 millones de euros para construir una nueva planta de pintura. Había dos posibilidades abiertas para la planta de pintura. La primera era una remodelación de la actual, que demandaría una inversión de entre 10 y 15 millones de euros. Otra opción era construir una nueva planta que conllevaría un coste de 70 millones. Esta última era la opción que querían los sindicatos, ya que a su entender significaría que Nissan tiene intención de que la planta siguiese en funcionamiento en el largo plazo. La primera de las opciones, la remodelación, daría una vida útil extra a la fábrica barcelonesa de unos 10 años, según sindicatos.

“Queremos seguir invirtiendo en esta planta, pero para hacerlo debemos conseguir que sea competitiva a futuro”, había dicho Gianluca De Ficchy, presidente de la automovilística en Europa, cuando la compañía anunció su intención de recortar plantilla.

La planta principal, la de Zona Franca, a pesar de estar muy por debajo de su capacidad productiva (fabricó 60.000 coches en el anterior año fiscal japonés que terminó en marzo, cuando tiene capacidad para ensamblar 200.000 unidades), no dio pérdidas, ya que registró unos beneficios de 35,02 millones, dos menos que en el ejercicio anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_