_
_
_
_
_

Santander marca sus máximos en Bolsa desde septiembre tras la opa de México

La acción cierra la sesión con subida del 1,8% tras llegar a tocar los 4,64 euros

Santander en bolsa 12 de abril de 2019
CINCO DÍAS

La acción de Banco Santander ha cotizado en positivo tras arrancar la sesión con leves pérdidas después de anunciar la oferta de compra sobre el 25% de su filial mexicana. El valor, que cerró ayer a 4,477 euros por acción, ha llegado a superar superado en la sesión los 4,64 euros, con un alza de hasta el 3%, lo que ha supuesto los niveles más altos desde agosto del año pasado. Finalmente, los títulos han moderado el alza y han cerrado en los 4,559, con una subida del 1,83%. La acción marca cierra así en su nivel más alto desde septiembre del año pasado.

Santander destinará 2.560 millones a la recompra de la filial mexicana, pero la operación no supondrá desembolso de efectivo. El banco hará el pago con acciones y para ello emitirá 572 millones de títulos equivalentes al 3,5% del capital del banco, lo que supone una prima del 14% sobre la cotización de cierre de ayer. Hoy Santander México ha arrancado con alza del 13,4% hasta 32,1 pesos, aún algo por debajo de los 32,91 pesos que ofrece Santander a precio de mercado (0,337 acciones del banco que cotizan a 4,6 euros y con un cambio de 21,23 dólares mexicanos por euro).

De acuerdo con la información remitida a la CNMV, la operación no es dilutiva desde el punto de vista del beneficio por acción, es decir, éste no se verá afectado porque el banco comprado aporta un beneficio proporcional a la ampliación de capital.

Más información
Botín entra en campaña y pide a los políticos “que hablen claro” de sus medidas
Banco Santander lanza una opa sobre el 25% de su filial en México por 2.560 millones

La entidad espera un return on investment (ROI) del 14,5%, y que contribuya "positivamente" al ratio de CET1 del grupo. La operación tendrá un impacto de unos cinco puntos básicos en la ratio de capital de máxima calidad. Los analistas de Renta 4 apuntan que "consideramos que la noticia es positiva y la ampliación de capital a realizar reducida sin impacto en capital. Esperamos una respuesta de la cotización al alza". De los ocho analistas que, según Bloomberg, han actualizado hoy sus previsiones sobre el valor, siete tienen recomendaciones de compra.

En todo caso, la sesión es positiva para el conjunto de los bancos. BBVA ha sumado un 2,65%, seguida de Sabadell (+2,57%), Bankinter (+2,43%), Bankia (+2,28%) y CaixaBank (+1,8%).  El índice Euro Stoxx de bancos también ha sumado posiciones, un 1,9%. Los positivos datos de comercio exterior en China han despejado algo del pesimismo económico que atenaza a los inversores, permitiendo subidas en la Bolsa y, sobre todo, en los tipos de interés a largo plazo. Estos tipos tienen mucha influencia en la banca, para quien los tipos al 0% suponen una merma de rentabilidad.

Con la subida de hoy, Santander suma ya un 16,49% en lo que va de año, frente al 10,87% del Ibex. BBVA suma más de un 22%, mientras Bankia y CaixaBank cotizan en rojo, Bankinter suma un 4,3% y Sabadell queda en tablas.. En términos europeos, el rendimiento del Santander es ligeramente al del Euro Stoxx de banca a lo largo de 2019, que se anota un 12,23%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_