_
_
_
_
_
Emprendimiento

Google for Startups capta 546 millones de euros en España para 125 proyectos en 2018

Estas compañías crearon un total de 900 puestos de trabajo el pasado año

REUTERS
Marimar Jiménez

Google sigue tomando fuerza en el ecosistema emprendedor español. Un informe presentado hoy por la multinacional estadounidense arroja cifras que lo corroboran. Solo durante 2018, las 125 startups de su comunidad Google for Startups en España (conocido hasta hace poco como el Campus de Google) crearon 900 puestos de trabajo y obtuvieron 546 millones en rondas de financiación. “Estamos muy orgullosos de los resultados, pues demuestran el potencial del ecosistema de startups en España como motor de crecimiento y creación de empleo”, aseguró Sofía Benjumea, directora de esta iniciativa que el gigante tecnológico puso en marcha en junio de 2015 con 1.800 miembros.

La responsable del proyecto detalló que en estos casi cuatro años transcurridos han ayudado a centenares de startups en España que han creado un total de 4.185 empleos, el 61% atribuidos al apoyo de esta iniciativa de Google. Una cifra que asciende a 20.400 puestos de trabajo en 2018 si se suman los resultados de todos los campus de este tipo que tienen operativos en Londres, Madrid, Sao Paulo, Seúl, Tel Aviv y Varsovia, lo que significa más de 64.000 empleos desde 2015.

En cuanto a la financiación, Benjumea aclaró que de los 546 millones levantados por las startups del campus el pasado año, 78 millones fueron directamente atribuidos al apoyo de Google for Startups. A nivel global, las startups de la comunidad de esta compañía y su red de partners habrían obtenido 4.500 millones de financiación, más del doble que en 2017, según apuntó la directiva.

De todas las startups que han logrado inyección de capital, un 20% han sido fundadas por mujeres. Además, un 37,5% de las startups de la pasada edición de Residency (la aceleradora de la comunidad de Google), tenían mujeres entre sus fundadoras, cuando la media nacional es el 22%.

Como recordó Benjumea, este programa, de seis meses de duración, es totalmente gratuito y está dirigido a startups de base tecnológica en fase de crecimiento a las que se les ofrece acceso a conexiones globales, productos y expertos de Google. Durante 2018, formaron parte de la aceleradora siete empresas: Sepiia, Triporate, Barkyn, Clarive, Declarando, Unono y Reply.

La responsable del campus de Google explicó que en el caso de Declarando, una plataforma online de asesoría fiscal para autónomos, pasó de generar 200 clientes de pago a 800, duplicando a su vez el equipo que pasó de 8 a un total de 16 empleados. “La visualización derivada del programa les ha permitido acometer una ronda de financiación de 535.000 euros en tan sólo tres meses”, resaltó. La CEO de esta startups, Marta Zaragoza, añadió que “lo más importante para nosotros ha sido conseguir visibilidad dentro del ecosistema de startups en España, pues venimos de una región muy pequeña donde no nos era posible estar conectados con todos los actores relevantes, y esto nos ayudó a ser seleccionados por South Summit, donde logramos atraer a nuestro primer inversor, cerrando una ronda de financiación de 535.000 euros en solo tres meses”.

En paralelo, la comunidad emprendedora instalada en el Campus Google de Madrid organizó durante el pasado ejercicio 257, que junto a las 80 sesiones de educación, talleres formativos y jornadas de mentoría organizadas por Google for Startups España contaron con un total de 25.600 asistentes. 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_